Después de que se anunciara la llegada de diversas empresas del sector espacial a Querétaro, aterrizó la compañía Techfab Inc, de capital canadiense, la cual se especializa en el tema herramentales y partes de producción para dicho sector.

›› Solang Fresneau, Vicepresidenta de Techfab Inc.
» ›› Solang Fresneau, Vicepresidenta de Techfab Inc.
Y se estima que dicha compañía también planea en un mediano plazo abrir camino en el sector automotriz, según lo informó la Vicepresidenta de dicha industria, Solang Fresneau.

La empresa que tiene 25 años en el mercado, está dividida en tres sectores: aeroespacial comercial, aluminio y el área industrial

Inició operaciones con solo cuatro empleados, pero para el primer año de operación se espera que la plantilla laboral crezca hasta las 30 personas, todas ellas serán capacitadas por personal de Canadá.

Dicha expansión se dará después de que adquieran máquinas CNC de control numérico, pues con dichos aparatos se puede tener una mejor planeación de las operaciones, incrementar la flexibilidad del maquinado, además de reducir el tiempo de producción, lo que se refleja en menores costos y mayor productividad.

Además de ser más seguras para los usuarios, y generar un ahorro en el material, en este caso el aluminio, pues el flujo de éste es el indicado para cada una de las piezas que se fabrican.

La llegada de Techfab Inc a Querétaro se debe a la necesidad de uno de sus principales clientes de tener un proveedor cercano, en este caso Bombardier hizo la solicitud para que colocaran la nueva planta en territorio estatal, para no depender de la importación de suministros, además de minimizar los costos que implicaban los tiempos y traslados del norte del continente a nuestro país.

De acuerdo con la Vicepresidenta de la empresa, además de proveer a Bombardier buscarán la oportunidad de crear nuevos vínculos comerciales con otras compañías del sector. Además de atender la necesidades de algunos de sus clientes que se encuentran en Estados Unidos y en el mismo Canadá.

Alrededor de un millón de dólares fue la inversión inicial de la compañía, y cuentan con una planta de 500 metros cuadrados, y en los próximos 12 meses se podría ampliar la extensión de la nave hasta los mil o mil 500 metros cuadrados.

Producción canadiense

Cabe destacar que entre el 10% y 12% del total de la producción de Techfab en Canadá era destinada a México, por lo que era necesaria esta expansión.

Alrededor de 20% del total se exporta a Estados Unidos y Europa, donde sus principales socios comerciales se ubican en España y Francia.

Sector automotriz en la mira

Aunque su especialidad es el sector aeronáutico, Solang Fresneau ve la posibilidad de tener una expansión y participar en el sector automotriz, el cual ha destacado en esta zona del país, y el trabajar para este sector sería en el mismo tipo de procesos que para el aéreo.

El interés de abrir camino en el sector de los vehículos se debe a la ola de crecimiento que se ha dado en los últimos años, por lo que ven una probable expansión, para ir con la sinergia de la entidad.

“Si el crecimiento va a la alza y se mantiene en lo próximo dos años, la planta de Querétaro podía extenderse hasta tener 60 empleados directos”, afirmó la directriz.