Calculó que el 60 por ciento de la proveeduría de la compañía española en la planta de Querétaro es nacional y el 40 por ciento restante, es extranjera.
Y se pretende crecer el porcentaje de la primera en temas de indirectos.
La jefa de compras en Aernnova Aerospace puntualizó que algunos de los elementos a evaluar en la búsqueda de nueva proveeduría son los tiempos de entrega y los precios.
Consideró que es importante para la proveeduría contar con certificaciones como la ISO 9000.
“Indudablemente buscamos certificaciones ISO 9001:2015, el tema de la asesoría técnica y el acompañamiento con los ingenieros de proceso, y todo el seguimiento del producto, el tema de garantías, reclamos y demás se busca siempre”, explicó.
Rivera indicó que no cuentan con un área de desarrollo de proveeduría, pero que buscan a empresas con experiencia previa en el sector, para poder integrarse a la cadena de suministro de Aernnova.
Selección del proveedor
Mencionó que busca a proveedores a largo plazo, que sean comprometidos y socios estratégicos para la empresa española.
En caso de que los proveedores cumplan con estas características, el área de compras lleva a cabo una revisión.
“Hacemos una revisión, tienen que estar totalmente en regla ante el SAT, nuestra principal línea de actuación es el SAT, tienen que estar alineados y se hacen revisiones constantes sobre las entregas que han realizado”, enfatizó Rivera.
Para concluir, consideró que la proveeduría nacional tiene áreas de oportunidad en el desarrollo de las asesorías técnicas y de nuevos precios para continuar en la competitividad.
“El mercado está muy cerrado, se tienen que empujar bastante a los proveedores para ofrecer nuevos precios, mejoras de entrega, de precios, de calidad”, afirmó la especialista.