El inicio del 2022 ha sido fructífero en materia de inversión, y esto se denota en la cantidad de empresas que han decidido invertir en el país, ya sea con la expansión de sus plantas instaladas, o bien, con la instalación de nuevas operaciones.

EN BREVE/
< Empresas de todos los países y giros siguen viendo las ventajas competitivas que ofrece México, motivo por el cual deciden abrir nuevas plantas operativas.
Aquí agregamos los resultados de nuestro listado anual de empresas que firman un contrato inmobiliario industrial en algunas entidades. >
Se estima que, en el lapso de enero a junio de este año, el país habría captado alrededor de 27,511 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

La dependencia destacó que, en el primer semestre del 2022, la IED es 12.0% superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021, el cual rondó los 18,433 millones de dólares.

Es por ello, que en esta edición destacamos a todas aquellas empresas que siguen confiando en el capital humano y en las ventajas competitivas que ofrece nuestro país, y que se han instalado en algún parque industrial.

De acuerdo con información recopilada de 13 entidades industriales, logramos confirmar que más de 242 empresas firmaron un contrato para establecerse en algún recinto industrial.

De ellas, 190 son compañías que crecieron sus operaciones en la entidad donde se ubican, y 42 son empresas que tienen presencia por primera vez.

René Guajardo, director de inteligencia de mercado en Citius Capital, comentó que la mano de obra calificada, la ubicación estratégica y un entorno industrial completamente desarrollado, son las ventajas que las compañías han visualizado en México, motivo por el que siguen invirtiendo.

Agregó que con respecto al 2020, el sector inmobiliario tuvo una gran mejoría con la llegada, crecimiento y consolidación de empresas en México.

“Las zonas fronterizas y ciudades cercanas a la frontera son las que han tenido y siguen teniendo más movimiento en el sector”, dijo.


Nuevo León


Nuevo León es una de las entidades que año con año atrae grandes inversiones. Durante el primer semestre del 2022, obtuvo el primer lugar en atracción de inversión en el país, con 1,448 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

»
De acuerdo con la información recopilada en nuestro listado de cierres de contrato de bienes inmobiliarios industriales, alrededor de 14 nuevas empresas se instalaron en un parque industrial, y 46 crecieron sus operaciones.

Entre las nuevas empresas que han elegido a Nuevo León destaca Quanta Computer, compañía originaria de Taiwán que invirtió 130 millones de dólares para ubicarse en el Monterrey Industrial Park y desde donde estará diseñando y fabricando productos electrónicos para uso en tecnologías de la información.

Kawasaki por su parte, instalará una armadora de vehículos todo terreno de cuatro ruedas en el Interpuerto Monterrey..

En Nuevo León, muchas otras compañías también le apostaron a su crecimiento, como es el caso de Dana, quien destinó una inversión de 40 millones de dólares para la expansión de la compañía en la entidad.

Desde el parque Pocket Park Escobedo, la empresa producirá ejes automotrices, con el fin de seguir en el camino hacia la electrificación de vehículos.

Tenere es otro organismo que también se instaló en el mismo parque industrial en una nave de 75,000 pies cuadrados y que invirtió más de 15 millones de dólares para arrancar las operaciones en las que elabora gabinetes para diversas industrias.


Coahuila atractivo


Por su cercanía con Nuevo León y con la frontera, Coahuila también presenció la llegada de nuevas empresas, como es el caso de Kodaco, compañía coreana del ramo automotriz que realizó una inversión de 100 millones de dólares. Desde el Santa María Industrial Park, la empresa producirá autopartes de aluminio.

Por su parte, Hisun Motors, compañía originaria de China invirtió 152 millones de dólares para instalar sus operaciones en Coahuila, desde donde producirá vehículos todo terreno, deportivos y de trabajo.

Además de LG Magna e-Powertrain que en conjunto invirtieron más de 300 millones de dólares para fortalecer su presencia en Coahuila.

Desde su nave en Santa María Industrial Park, las compañías estarán produciendo inversores motores y cargadores integrados para la producción de vehículos eléctricos de General Motors.

Otra de las empresas que también eligió al parque Santa María Industrial Park, pero para expandir su presencia es Martinrea Fluidos, que se instaló en una nave de 230,000 pies cuadrados.

Para ello, la compañía que ya cuenta con cinco plantas en Coahuila destinó una inversión de 45 millones de dólares.

Otras organizaciones que también se expandieron en la zona es Inox Market Messico, que se instaló en el 360 Industrial Park en una superficie de 54,250 pies cuadrados, así como HNI y Hwaseung.

En total, durante el primer semestre del año, en Coahuila 24 compañías firmaron un contrato industrial, de ellas 13 son nuevas y 11 son expansiones.

»

Querétaro con potencial


La emergencia sanitaria del COVID-19 ocasionó que el sector industrial se replanteara las alternativas para salir con fortaleza en post pandemia y esto generó que las nuevas inversiones se enfocaran a distintos mercados.

En el caso de Querétaro, el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marco del Prete Tercero, mencionó que los principales sectores que están invirtiendo este año en la entidad son el automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información y comunicaciones, sin embargo, que existe una diversificación.

“En general la industria de Querétaro está muy diversificada, no dependemos de una sola industria y eso es lo que hace que sigamos creciendo de manera muy sostenida y sólida”, puntualizó.Para este 2022 el funcionario estatal contabilizó más de 12 mil 463 millones de pesos de inversión productiva para Querétaro.

En nuestro listado de firma de contrato de bienes industriales durante el primer semestre del 2022, contabilizamos a 18 empresas que decidieron instalarse en algún parque industrial de Querétaro. De ellas, 12 son expansiones y cinco son compañías que se instalaron por primera vez en la entidad.

Entre ellas podemos destacar a Bosch, quien amplió la capacidad de su planta dedicada a la fabricación de tecnología automotriz, para lo que la invirtió 146 millones de dólares.

CorruEmpaques, es otra empresa que también creció su planta en el Parque Industrial Querétaro. Para ello, la organización destinó una inversión de 20 millones de pesos.

Por su parte, ZF Group, empresa alemana del sector automotriz invirtió más de 1,200 millones de pesos para ampliar su planta en el Parque Industrial Aeropuerto.

Otras que también le apostaron a la expansión es Daewoo, del sector de electrodomésticos que se ubicó en el Parque Industrial Bernardo Quintana; Daher del sector aeroespacial y que eligió una nave de 53,820 pies cuadrados en Vesta Aerospace Park; y TRW del sector automotriz, entre muchas otras más.

Además de expansiones, algunas otras tienen sede por primera vez en Querétaro, una de ellas es la firma brasileña Odata, especializada en centro de datos y que se instaló en Vynsma Querétaro Industrial Park.

Diversifica Guanajuato su manufactura


A pesar de que, en Guanajuato, el sector automotriz es uno de los más fuertes, pues está representado por más de 2 mil compañías y representa al 14.5% del PIB total estatal, la entidad está enfocada en atraer a empresas del sector aeroespacial.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) dijo que la entidad se ha fijado una inversión aeroespacial para más de 21 millones de dólares y 420 empleos.

Resaltó que Guanajuato no se detiene y que están buscando nuevos proyectos y la diversificación de la industria.

“Hoy, nuestro estado fabrica a partir de inyección de plástico piezas, piezas mecanizadas a componentes hechos por aditivo. Fabricación de aviones Boeing y AIRBUS. También como el diseño y prototipado de componentes y flota soluciones de gestión para la aviación comercial”, explicó.

De acuerdo con nuestro listado, en Guanajuato se firmaron en total 17 cierres de contrato de bienes inmobiliarios industriales, de los cuales dos son nuevas empresas, y 15 pertenecen a empresas que crecieron.

Entre las nuevas cabe destacar a Layer 9, un centro de datos que se ubicará en Amistad Chuy María Guanajuato Industrial Park y que adquirió nueve hectáreas de terreno para construir su planta en la zona. Así como Maq Draq que se instaló en FINSA Apaseo el Grande Industrial Park en una nave de 132,500 pies cuadrados.

Mientras que compañías como Tenneco, TW México, Webasto y Yazaki le apostaron a crecer sus operaciones en Guanajuato.