La firma INFAC Automotive México comunicó la expansión de su planta en Monclova, Coahuila, la cual tendrá una inversión de 20 millones de dólares y tiene como objetivo incursionar en la industria automotriz, específicamente vehículos eléctricos.

La nueva planta, será una expansión, pues será construida detrás de la actual fábrica.
» La nueva planta, será una expansión, pues será construida detrás de la actual fábrica.
En conferencia de prensa confirmaron la ejecución de este proyecto estando presentes el alcalde Mario Dávila Delgado, Joung Sean Choi, presidente de INFA Región América; Kichae Jung, presidente de INFAC México; Jaebong Jeong, administrador de INFAC; y Gilberto Villarreal, responsable de Recursos Humanos en la empresa.

“La compañía tiene ocho años operando al norte de Monclova, la planta elabora cableado para claxon y otras partes del automóvil, sin embargo, en esta nueva nave se fabricarán cajas de baterías para automóviles eléctricos”, indicó Joung Sean Choi.

Asimismo, explicó que esta inversión generará un aproximado de 120 a 150 empleos directos que se suman a la plantilla laboral actual de 350 trabajadores, sumando un total de 470 operadores y empleados.

“Monclova cuenta con una excelente ubicación geográfica, la infraestructura necesaria, la calidad de la mano de obra y un buen apoyo por parte de las autoridades gubernamentales”, agregó el titular.

Además, mencionó que un cliente de la productora de autopartes para baterías de autos eléctricos está en Michigan, y por la frontera norte de Coahuila pueden hacer llegar la mercancía al comprador.

“Ya llevamos tiempo en la ciudad, y aunque se han tenido dificultades como la pandemia, se tiene la confianza de que, si se prepara bien al personal y se invierte, podrán obtener mucho crecimiento en la ciudad”, expresó Sean Choi.

El proyecto iniciará su construcción en el año 2024 en los terrenos de INFAC y se espera que para el mes de octubre estén listos para iniciar sus operaciones; no obstante, la formalidad de ellas se dará hasta el 2025, debido a una serie de pruebas que estarán realizando en la planta.

Sin embargo, uno de los retos identificados es la profesionalización del sector, que se vincula estrechamente con el uso de tecnología y asistencia técnica. Manuel Monárrez, titular de la unidad de Promoción Institucional de Nafin Bancomext subrayó que el apoyo financiero ya existe para maquinaria y equipo, pero enfatizó que se requiere un enfoque integral para las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor.

El presidente de la ANPACT, Miguel Elizalde, resaltó que la colaboración con Nafin no solo busca impulsar la integración del sector, sino también fomentar la profesionalización y ofrecer mayores oportunidades de financiamiento para las marcas del sector.