Atreverse a probar nuevas soluciones puede llevar a las compañías a obtener mejoras en sus procesos, opinaron directivos de empresas de Nuevo León.
César Jiménez, presidente de Ternium México recordó que en la empresa tenían un grave problema para medir su porcentaje de scrap y que, cuando lo platicaron con estudiantes del Tec de Monterrey, éstos les propusieron utilizar un dron que fotografía la chatarra.
Con las imágenes, utilizan un algoritmo y calculan cuánto material tienen, de modo que pueden darle un nuevo uso o reducir su desperdicio.

Los directivos discutieron el valor de la transformación digital durante el Encuentro de Organizaciones Esbeltas.
» Los directivos discutieron el valor de la transformación digital durante el Encuentro de Organizaciones Esbeltas.

Para Jiménez, impulsar proyectos de innovación dentro de las compañías, es un trabajo que deben realizar los directivos.
“Esto tiene que venir de la cabeza, tiene que ser el dueño del negocio o el director del negocio el que tiene que estar convencido que este es el camino, tenemos que sentirnos capaces de hacer este tipo de iniciativas. Esto lo debe aplicar cualquier empresa, desde un changarrito hasta empresas con miles de gentes, todos nos podemos beneficiar con esto”, comentó.
Para Leopoldo Cedillo, director de Metalsa, el asunto está en que las empresas aprendan a voltear al talento joven, plantearles el problema y dejarlos buscar soluciones alternativas.
"Metalsa acaba de abrir un Play Ground, donde le estamos diciendo a las startups: vente a jugar con mis juguetes, te los presto. De esta manera, ellos tienen dónde probar sus conceptos y nosotros podemos capturar valor con nuevas ideas", dijo Cedillo.


Aunque los directivos coincidieron en que es muy importante apostarle a la innovación y a las nuevas tecnologías, José Gómez, presidente de Carrier indicó que también es vital tener en claro el rumbo del negocio para no invertir donde realmente no es necesario.
“Hay que definir la estrategia del negocio y ver si va a o no va por ahí, y luego escoger, hay que poner prioridad y ver en qué etapa de la organización voy a trabajar y ver cómo está mi cliente, tengo que tener todo bien alineado porque si no, ¿en dónde voy a aplicar los recursos? Porque se pueden dar situaciones donde se aplican recursos, se automatizan y no es la prioridad del negocio”, indicó.
Por su parte, Nancy Sánchez, gerente general de Lego planta Ciénega de Flores señaló que el corporativo a nivel global es consciente de los cambios generacionales por lo que recién crearon un departamento de desarrollo de productos que se adecúen a las necesidades de los nuevos usuarios.