Dunext es una empresa mexicana enfocada al diseño y manufactura de impresoras 3D de alto rendimiento, que busca potencializar esta tecnología en México para contribuir al desarrollo del país.
Esteban Silva y su socio Marco Antonio, ambos ingenieros aeronáuticos egresados de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), comenzaron a trabajar con esta tecnología hace poco más de tres años.
“Empezamos comprando una impresora importada de China, muy barata, y después comenzamos a hacer eficiencias. Fuimos comprando equipos más caros, equipos extranjeros, y empezamos a ver que había una oferta de valor ahí y que las cosas que se hacían en México no tenían la calidad y competitividad para destacar en el extranjero, aún cuando en México tenemos todo para hacerlo”, comentó Esteban.

Fundadores de Dunext:  Esteban Silva y su socio Marco Antonio.
» Fundadores de Dunext: Esteban Silva y su socio Marco Antonio.

Especializados en manufactura, esto les dio herramientas para poder desarrollar un producto de calidad y competitividad.
Es así que para finales de este año Dunext planea sacar su primer modelo a la venta: la DX1 Dual Pro, cuya manufactura se hará en Querétaro.
Se trata de una impresora elaborada con piezas de aluminio y acero con capacidad para hacer impresiones de 32x32x30 cm, el equivalente a un casco de motocicleta.


“Tenemos diversos materiales. Desde los más clásicos como PLA y ABS, pudiendo imprimir PLA con acabados de cobre, madera, fibra de carbono, policarbonato, HIPS, cuestiones solubles, y también hay polímeros para grado médico. Son más de 10 materiales”, detalló Silva.
Explicó que mientras la competencia maneja temperaturas de extrusión de 250 o 280 grados Dunext alcanzará 350 grados, lo que le permite extruir una cantidad de polímeros mayor a las actuales.
“También tenemos un doble extrusor. No solamente es para imprimir en diferentes colores, sino que también podemos imprimir soportes solubles en agua y podemos imprimir una pieza compleja, por decir, de policarbonato, que necesite estos soportes”, precisó.


La impresora tiene una interfaz intuitiva que permitirá su conectividad con un teléfono celular, además de que cuenta con un rendimiento cuyas tolerancias rondan las 20 micras.
Entre los sectores que podrían hacer uso de esta tecnología se encuentran desde personas que les gusta imprimir cosas personales, hasta cuestiones educativas e industriales.

PROTOTIPO
El cofundador de Dunext detalló en entrevista con Somos Industria que el prototipo de la DX Dual Pro lo iniciaron a principios de este año.


“Nos llevó casi un año el analizar y construir todo el prototipo, pero ya en producción los tiempos se tienen que reducir. Si todo va en tiempo, una impresora puede estar lista en cinco días”, explicó.
Las piezas para el ensamble de esta impresora provienen de diferentes partes del país y, del total, alrededor de 80% es hecho en México.
“Tenemos un porcentaje de importación que tiene que ver con la cuestión electrónica. De ahí en fuera todo lo demás es mexicano”, precisó Silva.