Invierte Avant Energy en el país

La empresa construirá dos terminales de almacenamiento para importar gasolina, denominada Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (Supera).
Publicado en Marzo 2018
por Blanca García/Ciudad de México
Avant Energy es una empresa mexicana que está respaldada por el fondo de inversiones estadounidense Riverstone.
Avant Energy es una empresa mexicana que está respaldada por el fondo de inversiones estadounidense Riverstone.
Con una inversión de 200 millones de dólares, la compañía Avant Energy construirá dos terminales de almacenamiento para importar gasolina desde el Puerto de Altamira, Tamaulipas, hasta la zona del Bajío.
El director general de la compañía, Luis Farías, indicó que la red, denominada Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (Supera), contará con dos terminales: terrestre y marítima.
La marítima tendrá una capacidad para descargar buques de tamaño panamax (con dimensiones ajustadas a los máximos permitidos en el canal de Panamá), con una cabida para transportar cerca de 500 mil barriles y con un potencial para almacenar 1.2 millones de barriles refinados.


La terminal terrestre será desarrollada e instalada en Querétaro de tal manera que permitirá la importación de combustibles desde Estados Unidos. Además, recibirá trenes unitarios por la misma red de Kansas City Southern de México (KCSM) y tendrá una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles.
“Queremos traer barcos de gran calado y almacenar en la terminal marítima para luego trasladarla por el altiplano. Por ello, estamos orgullosos de presentar esta red de infraestructura que contará con superioridad logística para conectar estas regiones”, explicó el titular.


La empresa planea comenzar a construir ambas terminales durante el tercer trimestre de 2018, las cuales, iniciarán sus operaciones comerciales antes de que finalice 2019.
En este desarrollo, la firma cuenta con dos socios estratégicos, el grupo logístico estadounidense Savage Companies (Savage) quien operará las terminales; y el operador ferroviario KCSM.
Así mismo, Avant Energy tiene los derechos para desarrollar la infraestructura portuaria mediante un acuerdo estratégico con Puertos Integrales del Sureste, una compañía del Grupo DPH. La terminal contará con acceso a la región del Bajío a través de la red ferroviaria de KCSM.


Importaciones
Las importaciones de combustible de México se dispararon el año pasado, con un aproximado del 70% del mercado nacional, debido a la caída en la producción de refinados de Pemex. La zona del Bajío recibe el suministro de las plantas en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato, y en ocasiones de Madero, Tamaulipas; pero el faltante debe importarse desde la frontera, a través del ferrocarril, o desde el puerto de Manzanillo, en Colima.
“El año pasado, México importó 700 mil barriles al día, en promedio. Con solo este proyecto, nosotros podríamos importar 100 mil barriles, cuando esté en plena capacidad, es decir, una séptima parte del total”, agregó el directivo.


Finalmente, cabe mencionar que Avant Energy es una empresa mexicana que está enfocada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética para los sectores de petróleo, gas natural, productos refinados y energía eléctrica; así mismo, está respaldada por el fondo de inversiones estadounidense Riverstone.



Contacto


Avant Energy
(55) 2155-1674





DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?