EN BREVE/
< Especialista en Lean y en industria 4.0 advierte necesidad de crear sinergia entre la tecnología y las personas. >
Potenciar las capacidades de una planta por medio de industria 4.0, sin dejar de lado los conocimientos y habilidades de los seres humanos es la labor de Sebastián J. Brau y su equipo de iLean.
De visita por Monterrey, el especialista en iLean Manufacturing e industria 4.0 recordó la importancia de implementar sistemas dentro de las fábricas que, más allá de sustituir a los empleados con máquinas, hagan potenciales las capacidades humanas y se haga de la automatización un aliado dentro de la empresa.

Sebastián J. Brau y Daniel A. Carbajal visitaron Monterrey para guiar a las empresas en la aplicación de tecnologías dentro de sus naves.
» Sebastián J. Brau y Daniel A. Carbajal visitaron Monterrey para guiar a las empresas en la aplicación de tecnologías dentro de sus naves.
“Lo más importante en este tipo de proyectos son las personas, dentro de lo que es industria 4.0, hay dos líneas: una que propone automatización sustitutiva, en donde se quita al ser humano y se coloca un robot, y la otra, en la que nosotros pensamos que iLean encarna una idea que es contraria dentro de industria 4.0”, dijo Brau, quien agregó que: “la compañía está construyendo sistemas de inteligencia artificial, en Internet of Things, diseñadas para potenciar las necesidades del ser humano, de manera que podamos darle una oportunidad a esta generación de jubilarse”.
Para Brau, los especialistas en industria 4.0 tienen la responsabilidad de asegurar que quienes están dentro de las fábricas y corren peligro de que sus empleos queden obsoletos a causa de la tecnología, puedan concluir al menos su etapa laboral.
Durante su visita por Monterrey, el especialista y su equipo han visitado empresas como Daimler, Andolini, 3M, Fluidmaster y Sisamex, entre otras.

“Tenemos que hacer análisis del ciclo llamado type two, de las rutinas de aprovisionamiento de la planta, todo lo que es súper mercado de partes, es como un metro que hay que dibujar dentro de la planta para ver cómo circula todo el aprovisionamiento de las materias primas de diferentes líneas en un ciclo continuo, eficaz, y con el mínimo desperdicio”, explicó.
Sobre su estadía en la ciudad, Brau afirmó que en Monterrey la industria tiene gran interés por el tema de la implementación de tecnología 4.0.
“Sí hay vocación y sí hay interés por el tema, yo creo que eso es lo realmente importante porque todo lo demás se construye fácil alrededor de eso, específicamente en monterrey eso sí sucede, hay hambre por todo lo que conlleva la industria 4.0”, dijo.

Iniciativa
Como parte del tema, es necesario destacar la Iniciativa Europea Industria 4.0 que ya opera en México con mucho éxito, y la cual es auspiciada por fuentes de fondeo provenientes de la Unión Europea para el desarrollo de empresas, cadenas de suministro y startup mexicanos con vías de exportación a aquella región.
Para ello, empresas del sector automotriz, aeroespacial, alimentaria, aparatos para el hogar, metalmecánica en general, hules y plásticos pueden solicitar el apoyo para poder prepararse e ingresar al mercado europeo.
Se estima que actualmente, la cobertura de empresas europeas que ya operan con esta tecnología de vinculación Internet of Things es de 45 mil, las cuales buscan contrapartes (tanto de exportación como de importación) en las Américas.

La mecánica de la Iniciativa es la construcción de vinculación entre las cadenas de suministro mediante tecnología Internet of Things, utilizándola como chasis común para montar dispositivos propio de Industria 4.0 (robótica, visión, inteligencia artificial, láser, entre otros) con el objetivo de mejorar dramáticamente la utilización de los activos críticos de cada planta y por lo tanto reducir costos fijos y variables.
Así como también se busca rotar más aceleradamente los inventarios a lo largo de toda la cadena de suministros trasnacional hasta el cliente final (y reduciendo también los costos financieros).
“Este esfuerzo, al reducir costos y aumentar la facturación, tiene un efecto muy importante sobre el Retorno de Capital de los negocios individuales y la cadena completa·2, dijo Miguel Ángel Narro, quien funge como director regional noreste de Iniciativa Europea Industria 4.0.