Ideas más Innovación igual a Startup

Tener una visión amplia, buscar soluciones y ser resiliente son claves para que un proyecto emprendedor salga adelante y genere negocio
Publicado en Diciembre 2019
por Ilse Casas / Fernanda Santoyo / Sirse Rosas
Marco Huerta, co-fundador de Nabla Tech y director general de la compañía, junto con Zacnité Olivanos, líder de logística, son los encargados de impulsar Nabla Tech.
Marco Huerta, co-fundador de Nabla Tech y director general de la compañía, junto con Zacnité Olivanos, líder de logística, son los encargados de impulsar Nabla Tech.
Omar Silva Palancares del Gobierno de León.
Omar Silva Palancares del Gobierno de León.
Se dice que emprender un nuevo negocio es una aventura de la que muy pocos salen avantes y es por eso que no muchos se animan a hacer realidad esa idea o sueño que traen en mente.
Sin embargo, convertirse en emprendedor y alcanzar el éxito no es algo tan imposible de alcanzar, siempre y cuando se sigan los pasos correctos.
De acuerdo al Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2018-2019 que anualmente elabora el Babson College y la London Business School, México tiene el segundo mejor contexto para emprender de América Latina.

El país ocupa la posición 23 (Argentina está en la 21) entre 54 naciones analizadas en este nuevo indicador.
En Somos Industria charlamos con los expertos en el tema para brindar un panorama sobre cómo incursionar en el emprendedurismo y no perder el camino.

Un asunto de personalidad
A decir de Hugo Garza Medina, vicepresidente de proyectos estratégicos de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, una parte fundamental para convertirse en emprendedor es tener cuatro rasgos que forman parte de la personalidad. Estos son la oportunidad, trabajar con las capacidades que ya tienes, ser capaz de gestionar la incertidumbre y por último, la resiliencia.
En el caso de la oportunidad, dijo, se trata de cómo las personas ven una problemática e idean formas innovadoras de solucionarla. También es fundamental no ser pretencioso.

“Con lo que tú ya eres, no lo que te imaginas que algún día vas a hacer, sino con lo que tú sabes y lo que puedes conseguir resuelves esa oportunidad presentando una solución. No dices ‘es que el día que tenga un súper refrigerador, o que tenga mi tienda…’ sino que con lo que ya tienes das una primera solución y empiezas a hacer negocio poco a poco”, explicó.
Gestionar la incertidumbre habla de cómo te enfrentas a las situaciones que se puedan presentar en tu camino, es decir, el valor agregado que puedes ofrecer a los potenciales clientes para que consuman tu producto.
Y la cuarta es la resiliencia, es decir, la capacidad qu
e tienes para salir adelante ante las adversidades.
Además de los cuatro aspectos mencionados, para que una persona se convierta en emprendedor debe pasar por una serie de etapas y, de manejarlas adecuadamente, podría conseguir que su proyecto funcione.
“Si pusiéramos en contexto las etapas en el desarrollo de cualquier emprendimiento primero tendrías que inspirarte, luego tendrías que idear, tratar de descubrir qué quieres emprender y luego hacer una validación de tu idea, luego ya la haces crecer y la escalas en forma tremenda, es un camino”, explicó.
Aunque se trata de un programa universitario, el Tecnológico de Monterrey acompaña cada año a 33 mil estudiantes que desean emprender diversos proyectos. Se estima que anualmente aparecen mil nuevas empresas.

“De total de los alumnos del Tecnológico, normalmente un 18% emprende a los tres meses de haberse graduado y dicho número crece a 40% después de cinco años de graduados”, comentó.


Fábrica de emprendedores
Para apoyar a los emprendedores y crear un eslabón que hasta entonces no existía, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Caintra, abrió su Startup Factory, una aceleradora de emprendimientos que acompaña a las personas que tienen ideas innovadoras pero que no han encontrado el modo de hacerlas despegar.
¿Cómo hicieron que funcionara? Sumaron a los inversionistas, con la intención de que pongan su dinero en movimiento apoyando a los emprendedores y a éstos les dan todas las claves para que sus proyectos tengan todo para ser atractivos y generen negocio.

“El inversionista en México está acostumbrado a comprar terrenos, parcelas, block y cemento, porque cree que así su inversión está segura, pero hay un potencial de rendimientos increíble en el que una startup te puede dar hasta 10 veces lo que invertiste en un lapso de tres a cinco años, bien acompañado y bien informado (el emprendedor)”, dijo Federico Montufar, director de Startup Factory de Caintra.
El valor agregado que da el que un emprendedor se inscriba en la Startup Factory de Caintra es que será preparado por los socios de la Cámara y le enseñarán todo lo que necesita saber para que su proyecto despegue. Desde los aspectos legales, hasta asesorarlos en la presentación de su empresa en una actividad tipo Shark Tank con capitanes de empresas de Nuevo León.

“Entre el 10 y el 15% de los proyectos que aceptamos culminan y de ese porcentaje, alrededor del 33% recibe interés de algún inversionista o empresa, y les damos un acompañamiento, una opinión y les damos los servicios legales de Caintra. Si no reciben interés por parte de empresarios, les compartimos contactos de otros. Hasta ahora se han concretado negocios con tres inversionistas afiliados a Caintra”, dio a conocer el directivo.
De acuerdo con la experiencia de Startup Factory, los emprendimientos con más oportunidades de negocio son aquellos que están relacionados con automatización o digitalización de procesos, internet de las cosas, informática, análisis de información a través de macro servidores, biotecnología, educación a través de tecnología y medicina a través de tecnología o health tech.

Innovar para crecer
Actualmente, el municipio de León, a través de la Dirección General de Innovación, tiene el compromiso de promover el desarrollo tecnológico mediante el emprendimiento, tanto en universidades, centros de investigación, empresas y el mismo gobierno.
Omar Silva, encargado de la dirección explicó que se planea motivar a los estudiantes, incluso a los que vienen de otras partes, a desarrollar su talento, los incentivan y ayudan a este crecimiento conjunto tratando de insertarlos en empresas donde puedan ir cultivándose e implementando sus propuestas.

Así mismo, buscan apoyar a las empresas en sus procesos de transformación digital, ya que León es una ciudad que tiene una vocación emprendedora desde siempre, y ahora con la creación de esta dirección lo que se busca es impulsar a las empresas que históricamente han generado empleo y desarrollo económico, a que incorporen la innovación dentro de sus procesos, por lo que proporcionan talleres, conferencias y algunos eventos.
Recientemente el municipio hizo una alianza con la compañía Siemens, la cual consiste en que bajo su metodología, durante cuatro meses se trabajará con 10 pymes para desarrollar un proyecto adecuado a las características que cada una requiera y con ello adquieran las herramientas necesarias para implementar los conocimientos en sus propios planes de innovación.

Hasta ahora, los recursos que se han invertido en estos proyectos, que suman alrededor de 11 millones de pesos, son únicamente municipales, donde han participado desarrollo económico y la secretaría de innovación, en los que se incluye a las empresas y universidades.

Innovan para el sector automotriz
Creada en noviembre de 2015, la compañía RHEM nació como un proyecto impulsado por estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el cual tenía como principal objetivo atender las necesidades de innovación tecnológica de un avión tripulado de la empresa Oaxaca Aerospace, con materiales compuestos, principalmente fibra de carbono.
"Fuimos proveedores de esta empresa en cuestiones de servicios de ingeniería, de caracterización de materiales y de definición de algunos procesos de manufactura para su producto. Con ellos estuvimos alrededor de un año y medio trabajando, posteriormente estuvimos con otras compañías en asesorías, proyectos propios o en diferentes sectores principalmente el automotriz, con la empresa Global Composite", expuso Uriel Ramírez, director general de la empresa.

Actualmente se encuentran trabajando nuevamente con la empresa Oaxaca Aerospace, con la que desarrollan la manufactura de su fuselaje en fibra de carbono.
Ramírez señaló que obtener la confianza de las compañías en un proyecto de reciente creación en un sector tan nuevo, ha sido difícil, pero el acompañamiento de la UNAQ ha sido fundamental para ello.
Rhem actualmente hace uso de las instalaciones y equipo de la UNAQ; sin embargo, ya se encuentran trabajando en la construcción de su primera nave industrial, la cual se ubicará en el municipio de El Marqués.
Ramírez adelantó que la compañía se encuentra trabajando en el desarrollo de productos propios que le permitan seguir posicionándose en el mercado; uno de ellos es el desarrollo de una bicicleta eléctrica con materiales compuestos reciclados de fibra de carbono.

Actualmente se encuentran en la etapa de diseño conceptual, aunque ya se tienen los primeros prototipos.
Adicionalmente, se encuentra trabajando también con la empresa que fabrica el auto Vuhl, con la que desarrollarán asientos y rines en fibra de carbono, que actualmente importan de Inglaterra, ya que no se desarrollan en México.

Emprendedor educacional
Marco Huerta, estudiante de último cuatrimestre de la carrera en Ingeniería Aeronáutica en Manufactura en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), co-fundador de Nabla Tech y actualmente director general de la compañía, expuso que su proyecto nació en 2017 cuando crearon un proyecto que les permitiera a los jóvenes estudiantes conocer sobre el sector aeronáutico de manera práctico y teórico, por lo que se planteó llevar a diversos espacios en Querétaro, cursos de impresión 3D, robótica y de drones, siendo este último el que mayor impacto tuvo.
Los cursos de Nabla Tech son 80% prácticos, 20% teóricos, y quienes los toman podrán desde soldar, diseñar, programar, armar drones y volarlos.

“Nosotros vemos que el potencial de México en el mundo es muy grande y queremos atraer a esos jóvenes que ahora tienen 13 años y en 10 años ya van a estar posicionándose en el sector productivo”, agregó.



CONTACTO


Federico Montufar

Startup Factory Caintra

F.montufar@felana.com.mx









CONTACTO


Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey.

egl.comunica@servicios.itesm.mx








CONTACTO


Omar Silva Palancares

Gobierno de León
477-758-4313
omar.silva@leon.gob.mx







Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos