Lo que inició como un sueño, hoy es una realidad. Guanajuato Puerto Interior (GPI) arrancó operaciones en el 2006, gracias a la visión del Gobierno del Estado y por ofrecer en un mismo sitio todo lo necesario para operar, distribuir y exportar.

›› Luis Manuel Quiroz Echegaray, Director General de GPI.
» ›› Luis Manuel Quiroz Echegaray, Director General de GPI.
GPI es considerado uno de los proyectos más importantes en México y América Latina, y por supuesto, en Guanajuato, pues 105 compañías lo han elegido para tener presencia en esta localidad.
Se estima que alrededor de 3 mil 200 millones de dólares son los que se han invertido en Guanajuato Puerto Interior, por parte de las compañías allí instaladas.

Dicho proyecto está conformado por cinco parques; Santa Fe 1, Santa Fe 2, Santa Fe 3 y Santa Fe 4, así como de un Parque Aeronáutico.

Consta de mil 200 hectáreas de superficie y en donde se tienen construidos más de un millón de metros cuadrados.

Actualmente dicho parque es sede de 105 compañías, de la cuales, es necesario destacar que 83 ya están en operación, seis sin construir, 16 en construcción y otras seis están en proceso de proyecto estratégico.
De dichas empresas, 47 son provenientes de Japón, 20 de México; seis de Italia; seis de Alemania, siete de Estados Unidos, cuatro de Canadá, tres de Francia, dos de España, dos de Corea, y una de Austria, Brasil, Portugal, Eslovenia, suiza, Taiwán, Tunes y Polonia.

Se estima que un 73% de las compañías con sede en GPI son pertenecientes al sector automotriz.
“De las 105 compañías, 70 pertenecen a la industria automotriz, ocho al sector logístico, seis son centros de distribución de calzado, seis pertenecen a la inyección de plástico, tres a la agricultura, tres a la metalmecánica, tres al ramo de la construcción, dos a la industria farmacéutica, una se especializa en el cuidado personal, una atiende a la industria automotriz con el uso petrolífero, y otra más ofrece celulosa de papel”, explicó Luis Manuel Quiroz Echegaray, Director General de GPI.

“Santa Fe 1, inició en el 2008; Santa Fe 2, en el 2011; Santa Fe 4, en el 2012 y Santa Fe 3, en el 2014”, explicó el directivo, quien detalló que las primeras empresas que llegaron a GPI fue Walla y Faurecia, las cuales se ubicaron en Santa Fe 1 durante el 2010.

Mientras que en el 2011 llegaron dos grandes jugadores : Pirelli y Volkswagen. La primera de ellas es considera la más grande del puerto, pues consta de 160 mil metros cuadrados.

En el mismo año se comenzó el desarrollo de Santa Fe 2, y en el 2013 llegó Nestlé.
En el 2015 llegó Nivea, Denso y K & B, mientras que en el 2015, Pirelli vuelve a invertir en dicho desarrollo y se expande.

“La planta de Nivea que está instalada en GPI es la más grande en Latinoamérica y la única con certificación LEED platino”, dijo el directivo.

Otras de las compañías que están instaladas en dicho complejo industrial destaca: Denso, Magna, Beiersdorf-Nivea, Honda Lock, ZKW, NSK, Kautex, Flexi, Hino, Orbis, Kobeleco, Keylex, Yushiro, Kolektor, Topy y muchas otras más.

“En los últimos cinco años es cuando más ha crecido la presencia de empresas en el Puerto Interior”, dijo Quiroz

Ciudad inteligente

Con la ayuda tecnológica de la empresa española Telefónica, Guanajuato Puerto Interior (GPI), complejo que alberga cinco parques industriales, tiene proyectado convertirse en la primer Smart City que opere en el país.

Quiroz Echegaray explicó que con dicho proyecto se busca implementar tecnologías a fin de duplicar la seguridad de los usuarios y visitantes en este espacio industrial, situado en el municipio de Silao.

Precisó que diariamente circulan en GPI alrededor de 8 mil vehículos, de los cuales 2 mil de ellos son tracto camiones.“Es por eso que vamos a convertir Puerto Interior en la primer Smart City del país”, dijo.
Con dicho proyecto se busca que GPI se convierta en una ciudad inteligente, que cuente con cámaras, controles de velocidad para las unidades que circulan en el interior y monitores que den información en tiempo real.

Especializado en logística y producción

Hoy en día, más que un parque industrial, el GPI es un complejo industrial que cuenta con todos los servicios logísticos necesarios para la operación de una compañía.

Una de las principales ventajas de GPI es que un radio de 160 kilómetros al este se encuentran instaladas las principales armadoras automotrices.

Puerto Interior cuenta con grandes valores agregados, los cuales han sido las ventajas competitivas para atraer inversiones: la primera de ellas es la terminal especializada de carga ferroviaria, el Aeropuerto Internacional del Bajío, la Aduana Interior, el recinto fiscalizado, un distrito de negocios, zona educativa y de capacitación, un centro de servicios comunitarios y una conectividad de carretera.

“La aduana tiene una extensión de 31 hectáreas —posicionándose como la más grande de México— que en promedio maneja 30 mil operaciones anuales y cuenta con una terminal especializada de carga ferroviaria, operada por Ferromex”, dijo el directivo de GPI.