EN BREVE/
< En dicho evento señalan la importancia de desarrollar un mapa para la transformación digital en la organización, e indican que es fundamental trabajar el tema de la ciberseguridad, aún y cuando toma años tener un proyecto listo. >
Ilse Casas / Nuevo León
El valor de la aplicación de las nuevas tecnologías y la preparación del equipo según su labor en la organización, fueron los principales temas a discutir durante el Encuentro de Organizaciones Esbeltas, organizado por el Centro de Competitividad de Monterrey.
Durante el evento, que tuvo una duración de tres días, temas como la digitalización y análisis avanzados son importantes para la operación dentro de las empresas; cuándo y dónde aplicar el pensamiento Lean; o la perspectiva global sobre manufactura digital fueron discutidos.

El Encuentro de Organizaciones Esbeltas se llevó a cabo el 11, 12 y 13 de septiembre.
» El Encuentro de Organizaciones Esbeltas se llevó a cabo el 11, 12 y 13 de septiembre.

Manuel Álvarez y Andrés Aramayo de McKinsey señalaron la importancia de desarrollar un mapa para la transformación digital en la organización, e indicaron que es fundamental trabajar el tema de la ciberseguridad, aún y cuando toma años tener un proyecto listo.
“Mientras la compañía está haciendo su ‘role map’ que toma años, estamos haciendo pilotos y tratando de que se involucre más la gente, yo creo que muchos de los que estamos aquí, todavía no tenemos el ‘role map’ estratégico, pero ya queremos empezar a moverlo”, comentó José Juan Martínez Gutiérrez, director de competitividad y confiabilidad de Prolec GE.


Durante el Encuentro se presentaron también casos de éxito de Ragasa, Viakable y PCM que han implementado nuevas tecnologías y prácticas Lean a sus procesos.
Para Enrique Espino Barros, director general del Centro de Competitividad de Monterrey, la celebración de la décima edición del Encuentro marca nuevos retos que deben ser replanteados.
“Una actividad clave que cada empresa debe hacer es conocer cómo están moviéndose los horizontes tecnológicos, por un lado, el consumidor cambia y ese cambio de patrones es muy importante. No cabe duda que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a fortalecernos como organización”, dijo.


Participantes de lujo
En dicho evento, también participó Jamie Bonini, vicepresidente TSSC de Toyota, con la conferencia Toyota Production System Support Center (TSSC) – Small changes, big impact: The Toyota Production System for manufacturing and much more, en la que el directivo compartió los cambios que ha realizado la armadora para mejorar su productividad.
En los siguientes dos días los asistentes disfrutaron de talleres prácticos y pudieron visitar empresas Daimler, John Deere, Ternium, Frisa, Siemens, Metalsa, Prolec GE, Lamosa, Carrier, Evco, entre otras.