La planta de la compañía Demátic, ubicada al interior del Parque Industrial FINSA, en Guadalupe, Nuevo León, cumplió este mes nueve años sin registrar un solo incidente o accidente en materia de seguridad al interior de sus instalaciones.

Y para conmemorar este destacado logro, el personal directivo realizó una ceremonia y una sana convivencia con el personal operativa, para también reiterar el compromiso que la compañía tiene en relación con la seguridad de sus empleados, ya que uno de los principales objetivos es que cada día, las personas lleguen con bien a casa.

Para los directivos de Dematic, la seguridad de la gente es lo más importante.
» Para los directivos de Dematic, la seguridad de la gente es lo más importante.
Al respecto, el experto en materia de seguridad industrial, Rodrigo Ceballos, quien es también director de EHS en México y Dallas, refirió que la clave es un compromiso genuino por parte de la empresa para que todos sus empleados estén dentro de un lugar adecuado y seguro para trabajar.

“Los nueve años sin accidentes significan dos cosas, el gusto de ver que durante nueve años la empresa ha hecho todo para mantener a nuestra gente con bien en el trabajo para evitar que se accidenten. No es fácil, porque representa que lo hemos hecho todo, y sin duda el compromiso mayor para seguir buscando decir que ya son nueve años, pero vamos por más”, dijo.

“El compromiso que tenemos con Dematic es muy grande con la gente porque el compromiso es que ellos regresen con bien a su casa. Y la clave es que ellos sepan que todos estos esfuerzos son realmente para ellos. La seguridad no es porque tengamos que cumplir una regla, no es porque nos lo piden las autoridades, es porque en verdad la empresa cree en la gente y que es genuino el interés que tenemos por su bienestar”.


Empresa enfocada en la seguridad


Por su parte, el director de operaciones y responsable de la planta, Eduardo Martínez, destacó que, para demostrar un interés genuino por la seguridad, se debe predicar con el ejemplo.

Refirió que, para alcanzar los nueve años sin un solo accidente, se fomentó una cultura que va desde los puestos directivos hasta el personal operativo.
“Nosotros tenemos una filosofía de trabajo en donde toda la gente que participa, desde los operadores hasta los directores, hacemos un recorrido en toda la planta buscando posibles riesgos y para asegurarnos que la gente tenga todas las herramientas, que tenga sus equipos de protección personal, de que todo esté en orden para que ellos puedan desempeñar su trabajo, porque para nosotros, lo más importante es su seguridad”, comentó el directivo.

“Nosotros predicamos con el ejemplo, y eso es lo que marca la diferencia. Desde que arranca el día, todos los gerentes y directores caminamos el piso, la gente operativa y administrativa ven que el primer equipo dispuesto a revisar la seguridad, somos nosotros”.