El láser de marcado es una herramienta increíble para crear productos con un potencial casi ilimitado. El único límite para diseñar nuevos proyectos es la imaginación y por supuesto el tiempo para terminar los proyectos. Como en todo equipo industrial, hay ciertos requisitos de seguridad y mantenimiento recomendados. En este artículo nos enfocamos en el mantenimiento y operación del sistema de extracción de humo/partículas.
Cada aplicación de láser genera residuos a partir del proceso. Un sistema de extracción es la forma más conveniente, segura y eficaz para captar estas partículas. Un sistema de extracción correctamente especificado debe estar calibrado para manejar el flujo de aire necesario que elimine adecuadamente el humo y las partículas durante el proceso.

»
Nota: La opción más adecuada se verá afectada también por las horas de la producción previstas diaria/semanal y los sustratos que se estarán marcando a láser. El corte láser generalmente produce mucho mayor cantidad de humo y partículas que una codificación/marcado láser. Téngalo en cuenta.
El mantenimiento requerido por un sistema de extracción de humo/partículas es una simple comprobación periódica y el seguimiento de procedimientos generales de mantenimiento, los cuales son importantes para asegurar que están trabajando en un ambiente sano, seguro y productivo.

¿Con qué frecuencia lo haces?
Una buena regla para seguir es la rutina diaria, semanal, mensual y semestral. Si se realiza a diario: Verifique que tiene su sistema de extracción funcionando a la velocidad de flujo de aire óptimo para asegurar que todos los gases y partículas del proceso de láser están siendo capturados. Una inspección visual normalmente es suficiente. Mientras el extractor está operando revise que los vapores y humos del proceso son extraídos.
Nota: Aumentar o disminuir la velocidad de flujo según sea necesario para su uso específico.
Semanal: Los sistemas de extracción están generalmente conectados directamente al láser por medio de un juego de mangueras. Compruebe que el kit de conexión de la manguera esté firmemente conectado al láser y al sistema de extracción. También compruebe que hay no grietas o cortes visibles en las tuberías.

Mensual: Realice los mismos procedimientos diarios y semanales pero también compruebe si hay cualquier acumulación de suciedad en la base del láser de marcado. Apague el láser de marcado y el sistema de extracción, abra la tapa o cubierta del láser y cheque dentro del área del colector si hay partículas o suciedad. Limpie según sea necesario a mano o utilice una aspiradora de taller ordinaria.
Nota: un consejo de seguridad sería usar una mascarilla de polvo durante este procedimiento para evitar la inhalación de cualquier partícula.
Semestral: Realice los mismos procedimientos diarios, semanales y mensuales agregando el proceso de quitar el kit de la manguera del sistema de extracción y del láser y busque grietas, cortes o acumulación de suciedad. Limpie o reemplace el kit de la manguera según sea necesario y luego vuelva a instalarlo. Nota: Como en el procedimiento mensual, un consejo de seguridad sería usar una mascarilla durante este procedimiento para evitar la inhalación de cualquier partícula.

Nota adicional: si reemplaza el kit, asegúrese de utilizar el cable de la manguera que es suave y liso en el interior y lleva un grado ignífugo. La manguera será más eficiente desde un punto de vista del flujo de aire y mitigará cualquier riesgo de fuego o quema de residuos en la manguera durante el proceso de láser.

Si tiene preguntas o inquietudes, póngase en contacto con nosotros para obtener asesoramiento y orientación.
Arrendadora y comercializadora XVR, S. de R.L. de C.V.