Con una inversión de 900 millones de dólares, la empresa estadounidense Constellation Brands incrementará su capacidad de producción en su planta de Ciudad Obregón, Sonora, en 5 millones de hectolitros en un periodo de tres a cuatro años.
La compañía que fabrica las cervezas del portafolio de Grupo Modelo para su exportación a Estados Unidos, generará durante la etapa de ampliación 450 empleos directos permanentes y más de 2 mil empleos indirectos.
Actualmente la empresa produce 3.5 millones de hectolitros de cervezas como: Corona, Pacífico y Modelo Especial, por lo que su objetivo principal es incrementar la capacidad a 8.5 millones de hectolitros, aumentando su producción en un periodo de tres a cuatro años.

En el evento estuvieron presentes la Gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el presidente de Constellation Brands México, Daniel Baima, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y autoridades locales.
» En el evento estuvieron presentes la Gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el presidente de Constellation Brands México, Daniel Baima, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y autoridades locales.

Con esta inversión, la firma busca optimizar y ampliar los procesos de elaboración y envasado de cerveza, así como modernizar los sistemas de utilización de agua y energía. Además, incentiva la cadena de valor en Sonora al beneficiar directamente la compra de materias primas e insumos locales y regionales como materiales de empaque, tapas y cajas, entre otros.
Cabe señalar que Constellations Brands adquirió la planta de Ciudad Obregón en 2016 a Grupo Modelo y el año pasado, la empresa también anunció el capital de 2 mil millones de dólares para ampliar operaciones de la fábrica de Nava, Coahuila y a este incremento, se suma la construcción de su planta en Mexicali, Baja California anunciada previamente por mil 100 millones de dólares.


Esta última nueva planta espera entrar en operaciones en 2019, misma que sumará a su capacidad productiva 5 millones de hectolitros y de este modo, en 2022 la capacidad de las tres plantas habrá crecido a 32.3% hasta llegar a los 41 millones de hectolitros anuales.
“La industria cervecera mexicana es una historia de éxito que se desprende, en buena medida, del salto que dio México hacia la apertura económica hace 30 años. Sin duda, las inversiones que concretará la compañía en Obregón contribuirán al ya exitoso desempeño el sector cervecero mexicano en Estados Unidos y en el mundo”, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Así mismo, agregó que las exportaciones de la bebida se multiplicaron por 16 desde ya entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con más de 3 mil millones de dólares en el 2017, y que en lo que va del sexenio la industria cervecera ha invertido más de 8 mil millones de dólares.


“En 2016, la industria cervecera mexicana se convirtió en el cuarto productor de esta bebida en el mundo, superando a Alemania, y busca rebasar a Brasil en aproximadamente una década”, finalizó el titular de gobierno.