Todas aquellas empresas manufactureras que están en busca de optimizar sus operaciones, y que continuamente trabajan en innovación en sus productos, ahora pueden obtener herramientas tecnológicas que les ayuden a mejorar y eficientizarse.

›› Juan Manuel Kuri señaló que cada cambio es un nuevo producto y cada nuevo producto requiere nuevas líneas de manufactura.
» ›› Juan Manuel Kuri señaló que cada cambio es un nuevo producto y cada nuevo producto requiere nuevas líneas de manufactura.
Debido a que México es un país manufacturero, es que Siemens a través de la división PLM, ofrece una gama de servicios integrales que colaboren con todo el proceso productivo, por lo que se ha enfocado en un segmento de gran relevancia que es la manufactura digital.

“El gran reto que tienen las compañías es adoptar tecnología para poder optimizar procesos. El resumen de eso es cómo ser más eficiente y cómo utilizar mejor sus recursos. Y otro de los retos es continuar con la optimización del costo”, dijo Juan Manuel Kuri, Vicepresidente y Country Manager para Mesoamérica de Siemens PLM, quien resaltó que a través de Tecnomatix la empresa ayuda a optimizar la operación de las empresas gracias a la virtualización manufacturera.

“Dicha solución ayuda a virtualizar todo lo que pasa en piso de producción, desde el diseño de maquetas, línea de ensamble, movimiento de logística de manera virtual, gestión de procesos de manufactura, manejo de lista de material y de obras de ingeniería, listas de procesos, balanceo de líneas, entre otros. La idea es virtualizar todo lo que ocurre en la manufactura y así tomar decisiones de manera rápida, segura y a menor costo, mientras la línea está operando, sin necesidad de pararla”, dijo Kuri, quien destacó que la virtualización tiene que ver con la visualización, si las empresas tienen cuellos de botella, no es necesario bajar a piso, sino que desde una computadora se monitorea cómo se encuentran las líneas de ensamble y evalúan cómo ser más eficientes.

“Nuestro sistema tiene la capacidad de monitorear y modificar. Además tenemos soluciones que permiten gestionar toda la información de manufactura”; explicó Kuri.
Dicho producto destaca por ser una completa cartera de soluciones de fabricación digital que le ayudan a asumir la innovación mediante la sincronización de la ingeniería de producto, la ingeniería de fabricación y la producción. Con el apoyo de la best-in-class plataforma Teamcenter PLM de Fabricación, Tecnomatix ofrece un conjunto versátil de soluciones de producción del mercado.

Se estima que existen algunos parámetros del uso de dicha tecnología, en la que se logra optimizar entre un 5% y un 20% los costos de manufactura, que al final tienen un impacto directo en el costo del producto final.

Según lo mencionó el directivo de Siemens, cada vez es más positiva la adopción a estos conceptos entre los empresarios mexicanos y las trasnacionales que tienen presencia en el país.

“Tenemos alrededor de 700 clientes de alto nivel en la región, NEMAK es uno de ellos, al igual que FRISA”, dijo Kuri, al señalar que también atienden a pequeñas y medianas empresas, con esta tecnología.

Una de las industrias que más está buscando las tecnologías mencionadas anteriormente es la del sector automotriz.

“Estamos teniendo un momento de coyuntura en México y en el mundo en el que nos encontramos. Es por ello, que la competencia siempre existirá y el gran reto de los empresarios en el país es la adopción de nueva tecnología que le permita reducir costos, optimizar sus operaciones y obtener recursos menos caros”; dijo Kuri, quien destacó que para ello, los servicios y tecnología de Siemens PLM Software son esenciales.

Innovación

La empresa Siemens se ha especializado en la generación de diversas divisiones dirigidas al sector industrial, entre ellos destaca Siemens Industry Software en donde desarrollan soluciones de ingeniería, para creación y para manufactura, e incluso también han elaborado un PLM que permite administrar todo el ciclo de vida operativo de una empresa, tanto de optimización como de procesos.