İlhan K. Tuğ, embajador de la República de Turquía en México, indicó que mejorarán las relaciones comerciales y de negocio entre ambos países, por lo cual tienen el interés de retomar las conversaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

EN BREVE/
< Con el objetivo de diversificar las relaciones comerciales de Turquía, se reforzará la comunicación con México para facilitar y aumentar la presencia de empresas turcas en nuestro país. >
“Nuestras relaciones comerciales bilaterales están progresando, mejorarán aún más las relaciones bilaterales entre México y Turquía, como embajador de Turquía en México una de nuestras prioridades es profundizar las relaciones comerciales y de negocios”, afirmó el embajador.

Tuğ dio a conocer que convocarán a la Comisión Económica y que mantiene contacto con las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en México.

“Los empresarios turcos están listos para hacer más en México, quieren aumentar su presencia en este país, es muy prometedor ver sus esfuerzos en diferentes sectores comerciales, desde la construcción hasta la tecnología”, puntualizó.

El embajador mencionó que a largo plazo Turquía quiere diversificar sus relaciones comerciales con la presencia del círculo empresarial turco que apunta a expandirse en el mercado mexicano.

“Recientemente tuve una reunión muy productiva con la asociación de importadores y exportadores mexicanos en nuestra residencia, nos ayuda a formular algunas ideas para los sectores empresariales mexicanos y turcos”, detalló.

İlhan K. Tuğ, embajador de la República de Turquía en México visitó el estado de Querétaro, en donde destacó que buscará fortalecer las relaciones bilaterales para aumentar la presencia de empresas en nuestro país.
» İlhan K. Tuğ, embajador de la República de Turquía en México visitó el estado de Querétaro, en donde destacó que buscará fortalecer las relaciones bilaterales para aumentar la presencia de empresas en nuestro país.

Negociaciones


Respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) explicó que iniciaron en el 2016 y con el paso del tiempo se llevaron a cabo seis rondas, sin embargo, se detuvo este proceso de negociación.

“Como la embajada de Turquía estamos negociando para que estas negociaciones se retomen y puedan comenzar otra vez”, ahondó.

En estas negociaciones, dijo İlhan K. Tuğ, se requiere que tanto México como Turquía obtengan beneficios, derivado de productos en común como en el sector automotriz, agrícola y textil.

“Se tiene que negociar y justo retomar ese entendimiento común para que beneficie a los dos. Es mi primera vez en Querétaro, hay varias iniciativas turcas en México, justo en el sector automotriz, más respecto a la producción de las piezas y todas esas herramientas que se requieren en la producción”, refirió.

Destacó que México es un mercado grande para Turquía y ofrece muchas oportunidades, panorama que también aplica para las personas que quieran hacer negocios con empresarios turcos.

“Turquía también es un mercado lleno de oportunidades, una vez que entras al mercado turco puedes tener acceso a África, Asia central, Turquía es la cuna de muchos mercados, esto le da una oportunidad y una gran ventaja. Con un avión de tres horas pueden entrar a un mercado de 300 millones por la zona”, finalizó.