Derivado de una gira de trabajo realizada en el continente asiático, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro concretó la llegada de tres empresas japonesas a la entidad, además de que mantiene cinco proyectos de origen coreano en cartera.

›› Empresarios Mexicanos tuvieron reuniones con al menos diez empresas japonesas asentadas en Tokio y Nagoya.<br />
» ›› Empresarios Mexicanos tuvieron reuniones con al menos diez empresas japonesas asentadas en Tokio y Nagoya.
El titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, informó que los proyectos concretados suman una inversión de 45 millones de dólares y conllevan la generación de entre 300 y 400 empleos directos.
Indicó que los detalles de cada caso serán dados a conocer posteriormente; no obstante, precisó que dos de las empresas forman parte del sector automotriz, mientras que la tercera pertenece a la industria de la construcción.

“Estaríamos anunciándolas este año. Hay una en la cual ya vamos avanzados, y en cuanto nos autoricen les haremos saber los nombres, los montos de inversión de cada una de ellas y el número de empleos desglosado.”

Balance

La gira por Asia tuvo una duración de cinco días, realizándose del lunes 3 al viernes 7 de abril. En ella participaron, además del secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, los directores de Fomento Industrial del estado, Guillermo Lozano Lozano, y de Desarrollo Empresarial, Germán Borja Garduño, así como el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.

La delegación queretana asistió a la feria automotriz más grande de Corea, el Seúl Motor Show, evento en el cual se contó con un stand en el pabellón México. Posterior a ello el gobierno queretano participó en diversas reuniones B2B con empresarios japoneses.

“El martes tuvimos un seminario en el cual en conjunto con otros secretarios de Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León presentamos a Querétaro ante cerca de 90 inversionistas japoneses”, detalló Marco del Prete.

Durante el tercer día de actividades, el titular de la Sedesu se reunió con la Asociación de Empresas Manufactureras de Automóviles en Corea (KAMA), que representa los intereses de compañías como Hyundai Motor, Kia Motors, GM Korea, Renault, SsangYong Motor, así como Youngsin Metal Industry.
Como parte del itinerario se tuvieron reuniones con al menos diez empresas japonesas asentadas en Tokio y Nagoya.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro señaló que el objetivo principal del viaje a Asia fue la búsqueda de nuevas alianzas con países interesados en invertir en México.