Son alimentos una oportunidad de negocio

México es el segundo proveedor de alimentos procesados de Estados Unidos. La industria alimentaria mexicana es el tercer mayor productor de alimentos procesados en América (detrás de Estados Unidos y Brasil). El personal que labora en esta industria ronda los 750,000 empleados
Publicado en Junio 2019
por Ivonne Lara y Sirse Rosas
Héctor Astorga Cepeda, presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León y Miguel Zubiria, vicepresidente.
Héctor Astorga Cepeda, presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León y Miguel Zubiria, vicepresidente.
México es un país que destaca por su diversidad productiva. Aquí se elabora una gran inmensidad de productos y piezas que van dirigidos al sector automotriz, autopartes, electrodomésticos, médico y aeroespacial, entre otros. Sin embargo, una de las industrias que también es verdaderamente representativa es la alimenticia.
Dicho sector representa en el país más del 23% del PIB de la industria manufacturera, y más del 3.69% del PIB nacional.

De acuerdo con cifras de fuentes oficiales, la industria alimentaria en México está compuesta por nueve subsectores, y el que más contribuye a la industria alimentaria es el de panadería y elaboración de tortillas, debido a que éste último es considerado como el principal alimento de la población en el país. Por otra parte, la producción de carne roja y blanca representa el 22% del PIB alimentario, y la producción de lácteos, el 10 por ciento.
Según las últimas cifras recolectadas, se estima que en el país existen más de 187 mil unidades económicas enfocadas en el sector alimenticio.

Algunas de las empresas que tienen sede en el país son: Grupo Bimbo, Sigma Alimentos, Gruma, Grupo Lala, Industrias Bachoco, Grupo Nestlé México, SuKarne, Pilgrim's Pride México, Danone de México y Mondeléz de México, entre muchas otras.
En 2017 México fue el 12 productor mundial de alimentos, siendo líder en producción de aguacate, fresa, limón, cerveza y tequila.
El sector agroalimentario es de gran importancia para el país, pues diariamente cruzan 6 mil contenedores a Estados Unidos, y una gran parte de ellos son alimentos, entre los que destaca el tomate, chile y fresas, entre muchos otros.

Se estima que para finales del 2019, México alcance una comercialización de alimentos en todo el mundo de más de 35,000 millones de dólares. Y se prevé que en la próxima década, habrá un importante crecimiento de la demanda de alimentos en América Latina, y como efecto colateral, la industria alimentaria cobrará aún más importancia, ya que ésta es la región de todo el planeta con mayor producción de alimentos.
Durante el 2018, el valor del mercado del sector de alimentos procesados en México rondó los 122.8 mil millones de dólares.

De acuerdo a los últimos reportes de la Secretaría de Economía, en 2016 la IED de dicho sector alcanzó un valor de 790 millones de dólares, sumando 6,441 millones de dólares durante el período 2010-2016.
Un ejemplo de inversión por parte de empresas pertenecientes al sector, es el realizado por la compañía Cargill, la cual recientemente invirtió más de 16 millones de dólares que se destinarán para la instalación de una una nueva línea de producción y embotellado de aceite vegetal comestible en su planta de Hidalgo.

Mientras que Mars Petcare inauguró durante el 2018 su segunda planta de alimento húmedo para mascotas en Querétaro. En dicho recinto se invirtieron más de mil millones de pesos.

México exportador
Durante el 2018, México también destacó por sus exportaciones en agro alimentos, pues presentó cifras por más de 32 mil 582 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer generador de divisas en el país.
Entre los productos más exportados por México destacan las galletas dulces, artículos de panadería y confitería, trigo, maíz, azúcar de caña y chocolate.

Agro Nuevo León
A pesar de que Nuevo León no destaca por ser un estado en el que su economía esté basada en la agricultura, como es el caso de Sinaloa, éste destaca por la transformación de productos alimenticios, los cuales después son exportados a Estados Unidos, principalmente.
La entidad destaca en el sector agroalimentario por ser el segundo productor de alimentos del país, después de la Ciudad de México.
Se estima que aquí se ubica el 50% de los corporativos de empresas que se especializan en alimentos, entre las que destaca Sigma Alimentos, Qualtia, BYDSA, Ragasa, PROBOCA, Hersheys, Citrofrut, Griffith Foods, Bueno Alimentos, MNA, PIASA, Sucabrito, CIGEVISA, Carnes Viba, JJ Alimentos, Multiceras, PICSA, Corpocitric, Zubex, FEMSA, ARCA, Gruma, Bimbo, Pepsico, Mondelez, Prosazón, Mega Alimentos, Del Monte, Kelloggs, Lala, Prosazón y Sukarne, entre otras.

“Aquí nos especializamos en transformar productos primarios y darles valor agregado y exportarlos. Nuestro país ofrece el 11.1% de ahorro en costos de manufactura de alimentos con respecto a Estados Unidos y otros países. Y Nuevo León, se ubica en el segundo lugar en el ranking de los menores costos para el sector a nivel ciudad, solamente después de la Ciudad de México”, dijo Héctor Astorga Cepeda, presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León.
Dicho sector representa en la entidad, la creación de más de 200 mil empleos, así como exportaciones cercanas a los 2 mil millones de dólares anuales.

El directivo señaló que desde Nuevo León, se transforma más del 90% de la galleta oreo que se consume en Estados Unidos. Chocolates elaborados por Hershey en su planta de Escobedo, son exportados en gran parte al país vecino.
“Muchas de las carnes frías que se consumen en Estados Unidos fueron procesadas en Nuevo León, por parte de la empresa Sigma Alimentos”, dijo Astorga.

Por su parte, Miguel Zubiria, vicepresidente del Clúster Agroalim indicó que más de 4 mil empresas pertenecen al sector agroalimentario en Nuevo León, de las cuales, 64 están integradas al clúster.
Entre los productos más destacados que se elaboran en Nuevo León, destacan los embutidos, lácteos, panificación, productos cárnicos, engorda de ganado y productos de carne, botanas, harinas y levaduras, dulces, chocolates, conservas y alimentos, salsas y alimentos preparados. Frutas y verduras procesadas, jugos, cereales, tortillas, así como alimentos para animales y mucho más.
En el tema de inversión, Zubiria indicó que la mayor cantidad de las empresas que invierten en Nuevo León y forman parte el sector son nacionales, sin embargo algunas extranjeras son muy representativas, como es el caso dela inversión realizada en el 2013 por la empresa Mondeléz, quien antes era Kraft. Dicha compañía invirtió 600 millones de dólares en Nuevo León y en dicha entidad cuenta con la planta de galletas de Oreo más grande del mundo.

Hershey llegó a Nuevo León en el año 2008 e invirtió más de 200 millones de dólares. Con su llegada a la entidad logró atraer a proveedores, uno de ellos Barry Callebaut que se instaló en el 2009 e invirtió 40 millones de dólares.
“No solo hay que destacar a las empresas que llegan al estado, sino también a las compañías mexicanas que han logrado crecer e instalar plantas en todo el mundo, como es el caso de Sigma Alimentos, que tiene operaciones en España, Centro América, Estados Unidos.

Apoyan a la proveeduría nacional
Como parte de su labor, el Clúster Agroalimentario de Nuevo León apoya a las empresas tractoras del sector a ubicar a proveedores en la nación.
De hecho se estima que dicho organismo ha logrado desarrollar a más de 80 proveedores en los últimos dos años. Y para complementar dicha labor es que realiza el Agroalim Business Summit en el que reúnen a proveedores con compradores.
La segunda edición de dicho evento estuvo conformado por 14 empresas compradoras, y por más 90 proveedores. En total se generaron más de 225 vinculaciones de negocio.

Mario Flores, Líder del comité de cadena de valor del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, mencionó que el comité es de suma importancia por el desarrollo de las empresas del estado.
Agregó que la labor del comité y del clúster es motivar y promover la participación de más empresas en el sector.
“Queremos que las compañías pequeñas pierdan el miedo de ingresar al sector. Nos interesa que conozcan las necesidades de la industria y que analicen que les hace falta para poder ingresar y entrar a las ligas mayores del agro alimento”, dijo Flores.

Algunos de los insumos que empresas pertenecientes al sector agroalimentario están buscando localizar en el país son: materias primas, empaque, endulcorantes, saborizantes, fertilizantes, agroquímicos, biotecnología, aceites, semillas y condimentos, entre muchos otros.
Una de las empresas que participó como compradora en el evento del Clúster y se reunió con 35 proveedores es Zubex.
“Este evento nos ayuda a conocer un poco más la gama de proveedores a nivel nacional que a veces no podemos conocer. Nos facilita hacer contacto cara a cara”, dijo Francisco Aguirre Vaca, jefe de compras, quien estuvo acompañado por Claudia Gallegos, compradora de la empresa, y quienes buscaron proveedores de maquinados, fabricación de refacciones para, servicios de mantenimiento para unidades de aire acondicionado, servicios de limpieza, maquinaria para producir bolsas y empaques para alimentos, entre muchos otros.

Por su parte, Humberto Escalón, director de cultivos hidropónicos de la empresa Frescos del Valle, también participó como comprador y destacó que estuvieron en busca de envases y etiquetas para desarrollos en microvegetales, envases plásticos con algunas especialidades como microperforaciones para alargar la vida de los productos, así como también estuvieron buscando suajes especiales.
En el evento de éste año, la empresa logró contactarse con 30 proveedores diferentes.
“También hemos participado como proveedores y hemos hecho grandes negocios a nivel internacional, inclusive, el Clúster nos ha ayudado a dar saltos enormes que quizás nos hubiera tomado más años si hubiéramos intentando hacerlo solos, pues nos han enlazado con empresas multinacionales a las cuales hemos logrado proveer de fruta con estándares libres de pesticidas, o metales pesados”, dijo Escalón.

Otras empresas que estuvieron presentes como proveedoras son Perry Johnson y Corpocitric.
“A través del encuentro es más fácil realizar el acercamiento de negocios, al participar hemos logrado obtener alrededor de 10 nuevos contactos, que a futuro pueden ser un gran negocio para nosotros”, dijo Nydia Oruem de Corpocitric.
Por su parte, Jonathan Massan, coordinador de proyectos de la empresa Perry Johnson, casa certificadora para la cuestión del FDA (Food and Drug Administration), detalló que en el mencionado evento realizaron dos convenios representativos con FIRA y con HEB. “Estamos trabajando en un evento a través de ese mismo desarrollo que se hizo. Tuvimos el acercamiento con alrededor de 50 empresas”, dijo.

Alimentos queretanos
El sector primario en Querétaro representa alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, equivalente a más de 484 mil millones de pesos, destacando como principales productos que aportan mayor valor a la producción, el maíz, el jitomate, alfalfa verde y el maíz forrajero verde.
De acuerdo con el Anuario Estadístico del Sector Rural 2018, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en el estado, el estado se posicionó en el segundo lugar nacional en producción de triticale forrajero verde; cuarto lugar en producción de rosas y apio; quinto lugar en arvejón, espárrago, lechuga, zanahoria, alcachofa, garbanzo forrajero verde; sexto lugar en producción de brócoli, coliflor y uva; séptimo sito en grano de cebada, octavo lugar en maíz forrajero; noveno sitio en producción de jícama y décimo lugar en ajo, espinaca, garbanzo y tuna.
Según la SEDEA, con datos a 2017, las exportaciones de Querétaro en productos agroalimentarios, representaron más mil 600 millones de dólares, siendo los principales destinos Estados Unidos y Canadá.

Además, cabe destacar que la entidad cuenta con un AGRO-PARK, integrado por 12 empresas con invernaderos de alta tecnología, que producen 200 mil toneladas por año, 65% de tomate y 30% de pimiento, las cuales en un 80% tienen como destino Estados Unidos, 10% Canadá y 10% el mercado local.

Tabla
IED de la industria alimentaria por entidad
Ciudad de México 23%
Estado de México 18%
Jalisco 13%
Nuevo León 12%
Guanajuato 6%
Querétaro 4%
Resto del país 24%


El Clúster Agroalimentario de NL requiere:
  • Empaques
  • Cableado y redes
  • Reparación de motores
  • Bandas
  • Sprockets
  • Rodamientos
  • Edulcorantes
  • Saborizantes
  • Embalajes
  • Aceites comestibles
  • Harinas
  • Fertilizantes
  • Tarimas de plástico
  • Condimentos
  • Polipropileno
  • Azúcar
  • Película termoencogible
  • Fosfatos
  • Cajas de cartón

Empresas del sector alimentario en México:
187,000








Exportaciones del sector durante el 2018:
32 mil 582 mdd









Porcentaje que representa la industria alimenticia del PIB manufacturero:
23%






CONTACTO


Grace Lingow

Agroalim

info@agroalim.org






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos