Se especializa EVCO en piezas plásticas complejas

Desde Nuevo León atiende a sectores como el automotriz, electrodomésticos, médico y más

Publicado en: Marzo 2017

Ivonne Lara / Nuevo León

›› Cabe destacar que la compañía emplea hoy en día a 625 personas en todo el país, las cuales colaboran con la producción.
›› Cabe destacar que la compañía emplea hoy en día a 625 personas en todo el país, las cuales colaboran con la producción.
Atender las necesidades de piezas plásticas de gran complejidad, es una de las principales actividades de EVCO Plastics en México.

En sus inicios, dicha compañía trabajaba bajo el nombre de Inyección de Plástico Regiomontano, pero fue en el 2001 cuando cambió su nombre a EVCO Plastics, esto gracias a un convenio con la empresa del mismo nombre procedente de Estados Unidos.

La compañía arrancó sus operaciones con la planta denominada M1, localizada en el municipio de Guadalupe en Nuevo León, en una superficie de 79 mil pies cuadrados.

“Cuando operábamos bajo Inyección de Plástico Regiomontano atendíamos clientes como Sanitarios Azteca y Lithonia Lighting, éste último era atendido desde Estados Unidos, pero buscaban un proveedor en México. A ellos les iniciamos construyendo marcos de madera”, dijo Rolando Juárez Garza, Director de Excelencia Operacional de la compañía.

El directivo señaló que en sus inicios, EVCO Plastics en México comenzó a operar con 11 máquinas inyectoras de plástico, y ahora son más de 75 las que se tienen en producción.
EVCO Plastics cuenta con dos plantas en Monterrey, EVCO M1 que abrió sus puertas en el 2001 y EVCO M2 que arrancó sus operaciones en el 2005 y que cuenta con una superficie de 35 mil pies cuadrados; además de la más reciente planta con sede en Ciudad Juárez, M3, la cual se inauguró en el 2007 y que se ubica en una superficie de 120 mil pies cuadrados.

El directivo agregó que en el caso de la planta de Ciudad Juárez sucedió algo muy similar a la de Monterrey, ya que EVCO proveía desde Estados Unidos a Bombardier, el cual requería de un moldeador con sede en la zona, motivo por el cual se estableció allí la planta.

“Cabe destacar que en el caso de M3 se pretende su expansión con otros 100 mil pies cuadrados. De hecho ya estamos en proceso de crecimiento, y estamos revisando los avances, y estimamos que para mediados de este año ya esté operando”, dijo Juárez.

Producción plástica

La producción de EVCO Plastics se especifica de la siguiente manera: en la planta M1 EVCO Plastics elabora 13 millones de piezas anuales; mientras que la M2 produce 14 millones de piezas anuales y en la M3 alrededor de 8 millones de piezas al año.

Se estima que la empresa exporta un 95% de su producción ya sea de manera directa o indirecta a países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Singapur, Hong Kong y Polonia.
EVCO Plastics destaca en el país por tener una capacidad disponible de entre el 28% y el 35% en sus plantas.

“En la M1 ubicada en Guadalupe, Nuevo León tenemos un 30%; M2 un 28% y en M3 un 35 por ciento”, dijo Juárez.

Insumos

La materia prima con la que trabaja la compañía es muy variada, y van desde policarbonatos, ABS, PBT, polipropileno con carga de fibra o de talco, nylon puros o con cargas y PBT con carga de magnesio, entre otros.

“Y además estamos trabajando con otros materiales como lo es el poliestireno de alta densidad. Y contamos con más de 500 resinas”, dijo el directivo, quien recalcó que el 99% son importadas.

Ingresan al mercado automotriz

En el año 2003 la compañía ingresó al sector automotriz, atendiendo a la empresa Methode Electronic, a quien le fabricaron componentes para las bolsas de seguridad.
El directivo de la empresa destacó que la compañía se enfrentó a varios retos, entre ellos las barreras de competencias personales, aprender a trabar bajo la norma automotriz y bajo los procedimientos que se solicitan, así como a la búsqueda de talento y equipamiento para atender dicho sector.

Hoy por hoy, la diversificación forma parte de EVCO Plastics empresa en la que el sector automotriz conforma un 25% de sus ventas, el industrial (electrónico y eléctrico) un 36%; y power sport (sector automotriz de vehículos de recreación) conforma un 26%; el médico un 5%, al igual que la plomería y productos de consumo, mientras que el electrodoméstico un 1 por ciento.