La industria de alimentos procesados en México ha crecido considerablemente en los últimos años, principalmente por su productividad y disponibilidad de materias primas, solidez macroeconómica del país, competitividad para atraer inversión extranjera y las capacidades del país para fungir como plataforma de exportación hacia más de 40 países con los que tiene acuerdos comerciales.

›› El Director de Food Technology Summit, Daniel Nacach, inauguró la octava edición de este evento y pronosticó un panorama alentador para la industria de alimentos procesados.
» ›› El Director de Food Technology Summit, Daniel Nacach, inauguró la octava edición de este evento y pronosticó un panorama alentador para la industria de alimentos procesados.
Lo anterior lo señaló Daniel Nacach, Director General de Food Technology Summit & Expo, quien comentó que de acuerdo a datos de ProMéxico la producción nacional de alimentos en 2014 fue de 137 mil 737 millones de dólares, lo que representó el 24% del PIB manufacturero y 4% del PIB nacional.

“Para 2020 se espera que la producción tenga una tasa media de crecimiento anual de 6.4%, en tanto que el consumo una tasa media de crecimiento de 6.2%”, afirmó.

Asimismo durante la octava edición de Food Tech Summit en la que se reunieron más de 250 empresa proveedoras de aditivos, ingredientes y soluciones para la industria de alimentos y bebidas de México y Centroamérica, destacó que esta industria representa en la actualidad el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) Manufacturero y el 4% del PIB nacional.

Nacach detalló que durante el 2014 varios alimentos registraron incrementos importantes en materia de producción, tales como el envasado de frutas y legumbres con 7%, la elaboración y envasado de crema, mantequilla y queso con 6.7%, las conservas y embutidos de carne con 2.9%, las botanas y productos de maíz con el 2.8%, sopas, guisos, preparados y concentrados para caldos un 4.3% y finalmente, la panadería y pastelería con un crecimiento de 0.5%.

IED en el sector de alimentos

En cuanto al tema de Inversión Extranjera Directa (IED) resaltó los 433 millones de dólares que se alcanzaron en el año pasado, que acumulados con los diez años anteriores suman un total de 16 mil 392 millones de dólares. Y durante el 2014los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Japón y Canadá, con una participación de 67.6%, 5.5%, y 2.5%, respectivamente.

Importación

Al hablar sobre los temas de proveeduría e insumos, el director de Food Tech Summit indicó que el 90% de los insumos que esta industria requiere para la elaboración de sus productos provienen del mercado nacional, como lo son frutas, hortalizas, carnes de bovino, por mencionar algunos; en tanto que el 10% restante se importa de países como Estados Unidos, España, Francia y Canadá. Algunos de los productos son aditivos, gomas, conservadores, colorantes, saborizantes, aromas, estabilizadores, aceitunas, cerezas y bolsas de té.

A su vez, sostuvo que nuestro país ofrece grande oportunidades para los proveedores nacionales, principalmente en el tema de edulcorantes naturales y cultivos industriales, así como de cacao para confitería y vegetales para la industria de pre cortados y pre empacados ya listos para consumir.