El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que las Secretarías de Educación y de Trabajo de la entidad, así como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), trabajan en un estudio a fin de crear las bases para la formación de la Universidad de Petróleos en el Estado de México, la cual contará con el asesoramiento de especialistas en la materia, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la finalidad de realizar los planes de estudios enfocados a las ingenierías y licenciaturas que constituirán la oferta educativa de esta nueva escuela.

>> Eruviel Ávila Villegas, e Gobernador del Estado de México.
» >> Eruviel Ávila Villegas, e Gobernador del Estado de México.
El mandatario estatal remarcó la gran importancia que tendrá este nuevo plantel, donde señaló que el objetivo a futuro es lograr disponer de mano de obra calificada, especializada y competitiva que participe en procesos de exploración, producción y refinación del hidrocarburo. Para de esta forma, dar vigencia a las acciones derivadas de la Reforma Energética impulsada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con ello, dijo, la entidad se consolida como pionera a nivel nacional en la implementación de proyectos educativos en este rubro, además de que la aplicación de estos proyectos beneficiará al crecimiento económico tanto del estado de México como del país, refirió.
Al respecto, indicó que el proyecto ya se está empezando a cocinar, por lo que de inicio ha instruido al Secretario del Trabajo, Javier García Bejos, y al de Educación, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, además de solicitar al rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Jorge Olvera García, que se realice el estudio correspondiente para poder fundar en el Estado de México la Universidad de Petróleos a la brevedad posible, para con ello poder aprovechar la infraestructura ya instalada y así crear la Ingeniería de Petróleos, desde la formación de Técnico Superior Universitario, así como diplomados, maestrías y certificación de competencias en esta materia, apuntó.

Hay que señalar que hasta el momento el Senado de la República ha recibido más de 30 leyes reglamentarias de la Reforma Energética, por lo que hizo un llamado a sus integrantes a fin de debatir, reformar y adicionar estas leyes con responsabilidad. “Estas leyes reglamentarias se deben traducir en más y mejores empleos, así como en el incremento de ingresos de los mexicanos y los mexiquenses”, añadió.

Mano de obra calificada
El Gobernador mexiquense destacó que la entidad cuenta con mano de obra calificada y un sector laboral comprometido y entregado que, con su labor diaria, le ha permitido colocarse como una de las seis que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) del país en el año 2013, y de esta forma crecer más de 3% en materia económica, en gran medida por la llegada de empresas al territorio mexiquense.

Para finalizar, señaló que en lo que va del año se ha invertido más de 170 millones de pesos para el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), 48 por ciento más que el año pasado, con lo que se han capacitado a alrededor de 120 mil personas, además de que se destinarán 20.5 millones más para abrir dos Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO´s) en San Mateo Atenco y Tultepec, concluyó.