La potencia industrial de Nuevo León sigue en busca de aumentar su conexión con el Medio Oriente, esto tras la gira de promoción económica y turística que realizó el gobierno del estado, por lo que espera que para el 2017 lleguen al estado 15 nuevas empresas coreanas con una inversión superior a los 500 millones de dólares.

›› Reunión de Gobierno de Nuevo León con empresarios asiáticos.
» ›› Reunión de Gobierno de Nuevo León con empresarios asiáticos.
“Esperamos que varias empresas que asistieron al seminario tomen la decisión de invertir en Nuevo León el próximo año, y estimamos que esta visita a Corea del Sur arroje en 2017 la generación de más de 2 mil empleos directos”, destacó Fernando Turner, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, quien rindió un informe sobre la gira realizada, en donde aclaró que a aquellas empresas que decidan instalarse en la entidad, se les darán las mejores condiciones para aprovechar todas las ventajas y oportunidades que ofrece el estado.

La cantidad de empresas coreanas en la entidad es relevante, hoy en día se tiene estimado que más de 135 tienen sede en Nuevo León desde 1999 hasta el cierre de 2016. Sin embargo la expectativa con la llegada de KIA, sigue en aumento.

Se estima que desde que llegó la armadora, ha incrementado un 45% la cantidad de empresas proveedoras de este país.

En números gruesos, en estos 17 años de existencia de la industria coreana en Nuevo León, ésta ha representado una inversión de 4 mil 128 millones de dólares, según lo informó Samuel Peña, Subsecretario de Inversión Extranjera en el estado.

“Es un efecto multiplicador porque vienen todavía más proveedores Tier 1 y Tier 2 que son con los que estamos trabajando para que se establezcan aquí”, explicó Peña.

China pone la mira en NL

En China, visitaron ciudades como Shanjai, Hangzhou y Pekin, donde aprovecharon para sostener una reunión con Holley Group y Futong Group, quienes forman el consorcio de Hofusan Industrial Park, que se ubica en el municipio de Salinas Victoria, para seguir con la promoción para atraer inversiones a dichas instalaciones.

“China es un gran potencial, es el siguiente país que hay que atender, porque la potencialidad de inversión es enorme, porque no hay casi empresas chinas en Nuevo León. Los empresarios chinos están haciendo mucha promoción a empresas de dicho país de origen y nosotros vamos a reforzar eso para que se vengan a establecer a Nuevo León en ese parque”, sostuvo Fernando Turner.

Por su parte, Peña Guzmán detalló que en la ciudad de Beijing, realizaron reuniones privadas con dos empresas armadoras de automóviles, las cuales solicitaron no revelar su nombre, ya que se encuentran muy interesadas en instalar operaciones fuera de China para competir en el mercado de Norteamérica.

“Durante estas reuniones, se presentó al Estado de Nuevo León como una opción ideal para sus próximos proyectos. Traemos varias empresas que actualmente están realizando estudios de factibilidad para venirse a establecer, y otras que ya nos dijeron que se instalarán”, señaló el funcionario.
Cabe destacar que el seminario contó con la presencia de más de 75 compañías chinas interesados en invertir en Nuevo León.

Se estima que las empresas asiáticas interesadas en instalarse en el estado pertenecen principalmente al sector automotriz, así como de otros giros como el de manufactura avanzada, energía y electrodomésticos.