Ante el liderazgo mundial de Guanajuato en la promoción y atracción de inversiones en el sector automotriz y autopartes, es que dicha entidad federativa recibió el Premio al Liderazgo Automotriz 2014, entregado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.
Cabe resaltar que Guanajuato es el primer estado de la República Mexicana en recibir esta distinción internacional y se consolida como el Estado de oro de la industria automotriz.

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato muestra su premio.
» Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato muestra su premio.
En este evento que se realizó en Detroit, Michigan, lugar a donde asistió el Gobernador guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, agradeció esta distinción a nombre de las empresas que se han sumado a este esfuerzo, como lo son los desarrolladores de parques industriales, compañías del ramo logístico, constructoras, y firmas de consultoría.

“Nos han apoyado a convertir el Estado en el clúster automotriz con mayor crecimiento en México y el más dinámico de América Latina”, dijo.
Márquez Márquez destacó la aportación de la empresa American Axle, reconocida por contribuir al fortalecimiento de la industria automotriz entre Estados Unidos y México; que al igual que otras empresas líderes a nivel internacional en el sector de la proveeduría, impulsaron el crecimiento automotriz de Guanajuato.

Ante integrantes de la Cámara de Comercio de México y EstadosUnidos, autoridades consulares y empresarios de la industria automotriz mundial mencionó que: “Hoy en día la industria automotriz es la columna vertebral de la economía de Guanajuato, al contribuir con más del 50% del Producto Interno Bruto, el 60% de la inversión y con casi el 80% de nuestras exportaciones”.
Hace 20 años, recordó, la entidad exportaba cerca de 200 millones de dólares, este año las rebasarán los 16 mil millones de dólares, de los cuales más de 12 mil corresponden a la industria automotriz.

“La industria automotriz le ha permitido a Guanajuato insertarse de manera exitosa en los flujos mundiales de comercio, inversión y tecnología. Después de 20 años de un esfuerzo consistente y sistemático, hoy en Guanajuato nos sentimos orgullosos de contar con cinco armadoras, así como con plantas de motores y trasmisiones de fabricantes de equipo original”, subrayó.

El Gobernador señaló que es gracias a todo lo mencionado anteriormente que Guanajuato se convierte en el nuevo Detroit de México.
“Es una gran oportunidad que nos da la fortaleza de seguir industrializando a nuestro Estado. Esto es algo histórico, que habla de la eficacia de Guanajuato”.