La capital queretana fue la sede del primer “Encuentro de Negocios de Indirectos y Servicios Industriales”, que se realizó el día 27 de marzo del presente año, en donde acudieron empresas del estado para contactarse con proveedores.

Entre las empresas ancla que acudieron fueron: Hi-Lex, Denso, GMI, Eika, Dana, Norgren, Rehau, Hitachi-cable, Kostal, Clarion, Brose, entre otras.
» Entre las empresas ancla que acudieron fueron: Hi-Lex, Denso, GMI, Eika, Dana, Norgren, Rehau, Hitachi-cable, Kostal, Clarion, Brose, entre otras.
Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, lugar en donde alrededor de 200 empresas proveedoras se reunieron con 45 compañías compradoras, teniendo la oportunidad de realizar negocios por hasta 50 millones de dólares.
En este foro, acudieron empresas como: Hi-Lex, Denso, GMI, Eika, Dana, Norgren, Rehau, Hitachi-Cable, Kostal, Clarion, Brose, entre otras.

En el marco del encuentro, se concretaron 350 citas de negocio entre empresas ancla y los prestadores de servicio, espacio en el que la industria daba a conocer sus requerimientos y necesidades como materia prima e incluso mano de obra.
El evento inaugural fue encabezado por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, quien estuvo acompañado del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la entidad, Jesús Calderón, Calderón; y el Presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (AMIQRO), Cuitláhuac Badillo Lozano.
El titular de la SEDESU en el Estado, mencionó que en la visión del modelo económico del Gobernador, José Calzada Rovirosa, está el desarrollo de las empresas locales. “Por eso hicimos este primer encuentro de negocios de servicios indirectos, buscamos competitividad en la cadena de suministros”.

López Sánchez declaró que es interés de las autoridades de Querétaro que las empresas locales tengan la manera de ingresar sus productos a las grandes compañías trasnacionales.
El funcionario anticipó diversas estrategias para promover el desarrollo e inclusión de la proveeduría local en la cadena de suministro nacional, entre las que —dijo— se proyectan encuentros de negocio entre empresas ancla con presencia en el Estado y los pequeños prestadores de servicios industriales.
Hasta ahora, reconoció, la mayoría de los encuentros de negocios se habían enfocado a la producción más que a la prestación de servicios, lo cual había generado reclamo entre los empresarios.

Badillo Lozano destacó la urgencia de que exista una relación directa entre las empresas ancla y los prestadores de servicio, ya que se tiene dificultad para establecer relaciones de negocio con las grandes empresas, representando una limitante para la microindustria, comentó.
“Un encuentro de negocios es algo que siempre habíamos estado buscando en Querétaro. Podemos asegurar que el sector cuenta con los recursos necesarios para abastecer este tema”, agregó.

De igual manera, recordó que en 2009 la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de las empresas prestadoras de servicios “era cercano al 1.9 por ciento, hoy representa, casi de la economía del Estado, el 2.8 por cierto”.
En su intervención, el Presidente de la CANACINTRA local, subrayó que se seguirán realizando este tipo de eventos y anunció que del 3 al 5 de septiembre del presente año, se realizará una Expo de Negocios Industriales en Querétaro.