En el marco de la Quinta Edición de la Convención Anual del Proveedor Automotriz 2015, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León, A.C., se llevó a cabo un importante encuentro de negocios.

›› Se encuentran y hacen negocios en evento del CLAUT en Nuevo León.
» ›› Se encuentran y hacen negocios en evento del CLAUT en Nuevo León.
Teniendo como escenario el Centro CONVEX y con el objetivo de observar oportunidades de negocios, intercambiar tendencias en la industria automotriz, estrategias de compras y casos de éxito, se reunieron empresas como Navistar, Ford, Sisamex, Katcon, Nemak y Ternium.

Durante el foro adicionalmente se abordaron algunos de los principales retos a los que se estará enfrentando el sector, ante la llegada de armadoras a diferentes partes del país.
Las empresas automotrices consideró Leo Torres, Purchasing Manager de Ford México, tendrán que establecer políticas para retener a su personal capacitado.

“Tenemos que visualizar como hacer que la gente se sienta contenta y orgullosa de trabajar en nuestras empresas, la parte de dinero es una pero hablo del sentido de pertenencia, de cómo tratamos a nuestro personal y eso es lo que estamos promoviendo con recursos humanos, que vean indicadores de pulso, de satisfacción del trabajador porque se nos pueden ir”, dijo Torres, quien agregó que: “Va a haber mucha competencia en ciertas regiones por el personal calificado, el bajío, Monterrey, Saltillo, Puebla, aquellas ciudades donde están llegando las armadoras, tenemos que seleccionar, desarrollar y retener talento, sino se puede hacer esto, vamos a tener problemas, siempre es mejor tener gente con talento.

Por su parte José Santos Medina, Gerente de Compras Estratégicas de Sisamex habló sobre la importancia de apoyar a los proveedores mexicanos, en busca de que satisfagan con calidad, la demanda del mercado internacional.

“Es difícil encontrar en México fundiciones pesadas y complejas, de más de cinco corazones, tenemos que ir al norte de los Estados Unidos para tráelas desde allá.
“Más de uno de los que estamos aquí quisiéramos tener un tornillero que compita con Estados Unidos y Asia, es uno de los productos que año con año hemos investigado y desafortunadamente los seguimos importando”, explicó.

Como un ejemplo de las oportunidades de negocios que existen para quienes desean convertirse en proveedores locales de la industria automotriz, Ismael Sánchez, Gerente de Compras Globales de Navistar Parts Group México, agregó que sólo el 10 por ciento de los insumos que se requieren en su empresa, son adquiridos en el mercado nacional.


“Tenemos buenas oportunidades para nuestros proveedores en México en lo que se refiere a partes fabricadas de acero y aluminio, petroquímicos para la fabricación de camiones, maquinados y fundición, componentes de carrocería como cofres y partes de fibra de vidrio, partes interiores de inyección de plásticos, arneses, cables de batería y estampados”, dijo al destacar que únicamente el 10 por ciento de lo que utilizan en Navistar se compra en México, y el 90 es importado. “Compramos más de 6 billones de dólares de materiales, por lo tanto como pueden ver, existe una tremenda oportunidad para convertirse en proveedores locales”, dijo.

El encuentro contó con la participación de Alfonso Estrada Gerente de compras de Nemak; Jerónimo García Head of Automotive División de Ternium y Victor Cuevas Gerente de Planta Prototipos de Katcon.