Contáctanos

¿Qué le espera a México en este 2021?

A pesar de la pandemia que se vive hoy en día, se tienen altas expectativas sobre la recuperación económica y se espera la llegada de importantes inversiones
Publicado el 01 Marzo 2021
por Ivonne Lara e Ilse Casas
Darío Villarreal, Co-fundador de Citius AG.
Darío Villarreal, Co-fundador de Citius AG.
Andrés Lomelín, director general de Colliers International en el Bajío.
Andrés Lomelín, director general de Colliers International en el Bajío.
Como todos sabemos, el año 2020 fue un año totalmente atípico. Nadie se esperaba la llegada de la pandemia y mucho menos sabemos cuál será su duración. Lo que sí sabemos es que debemos seguir trabajando para hacer de México un país atractivo.
Para Rodolfo Navarrete, director de Análisis y Estrategias de Vector Casa de Bolsa, México tendrá una recuperación relativamente acelerada durante 2021.
De acuerdo con el experto en finanzas, la recuperación económica de México está directamente relacionada con el crecimiento de Estados Unidos, que, con el inicio del gobierno de Joe Biden, la política fiscal y la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, tendrá un efecto de arrastre sobre México.

“Lo que va a pasar es que la demanda externa va a dinamizar las exportaciones mexicanas, en la medida en que la economía interna está creciendo, la iniciativa privada va a comenzar a entrar y el consumo también, lo que vamos a ver es un proceso de crecimiento de las tres variables eso en la medida en que se vaya acelerando el proceso de recuperación”, indicó.
A pesar de la caída que sufrió México, Navarrete recordó que esta crisis no es como las anteriores, por lo que la recuperación también ocurre de manera diferente.
“Todas las demás (crisis) han sido crisis cíclicas provocadas por un mal funcionamiento de la economía, esta crisis ha sido provocada voluntariamente, los gobiernos decidieron parar la actividad económica para parar la propagación de la epidemia. Y es una crisis muy parecida a un desastre natural, en un desastre natural se cae la actividad económica pero se recupera rápidamente y en un periodo relativamente corto”, recordó.

El especialista de Vector Casa de Bolsa detalló que en México se está dando una combinación muy atractiva para los inversionistas, dado que el Banco de México ha mantenido una tasa de interés en 4.25%, pero el riesgo en el país ha bajado.
Así, Navarrete estimó que en 2021 habrá industrias que serán las grandes “ganadoras”, como el sector electrodomésticos, la agroindustria y la farmacéutica, que ha mostrado tasas de crecimiento “interesantes y elevadas”.

Para este artículo también entrevistamos a especialistas en el tema del corretaje inmobiliario industrial así como a desarrolladores de parques industriales, es decir, a aquellos que están en contacto directo con inversionistas interesados en México, y son ellos, quienes nos brindan un poco de optimismo entre toda la negatividad que nos inunda hoy en día.

Algunos de ellos auguran una luz al final del túnel, otros nos indican que si no fuese por la pandemia que azotó al mundo, México destacaría con potencial atractivo para la inversión extranjera, debido al nuevo tratado comercial T-MEC y la certeza que este genera sobre las reglas del juego en materia de comercio internacional e inversión extranjera.
“A México como a todo el mundo (literal) le sucedió una cosa muy mala (la pandemia) pero a su vez una cosa muy buena (la entrada en vigor del T-MEC) y con Joe Biden, las compañías que habían parado su inversión en México, como las japonesas que fueron las primeras en detener sus proyectos a raíz del cambio del TLC y la amenaza de Trump, ahora, estas mismas compañías son las que están viendo como invertir en el país. Todavía no se han concretado esas solicitudes, pero sí se ve un interés fuerte y real”, expresó Darío Villarreal, Co-fundador de Citius AG, quien señaló que con la nueva entrada en vigor del T-MEC y la nueva administración de Estados Unidos, aunado al tema de las vacunas, podemos tener un panorama optimista y esperar que el sector automotriz se reactive.

Por su parte, Cecilia Carrillo, directora de Index Nuevo León, indicó que en los próximos años veremos a las empresas traer operaciones de Asia y Europa a la región T-MEC, y gran parte de esa inversión llegará a México por las ventajas que tiene el país en costos de mano de obra y productividad versus sus contrapartes.
Consideró que con la llegada de Joe Biden a Estados Unidos se espera tener una relación bilateral más institucional con México, la cual puede brindar una mayor certidumbre para las inversiones y comercio internacional.

“El presidente de Estados Unidos tiene un plan de estímulo fiscal, que puede en uno de sus puntos ayudar indirectamente a la manufactura de exportación de México, porque es un importante socio comercial que se verá impactado por el sostenimiento o incremento de la demanda de Estados Unidos”, dijo Carrillo.
Se estima que para el 2021, las empresas socias de Index Nuevo León en promedio esperan llegar a un 16% de crecimiento y más de 20 empresas IMMEX harán inversiones dentro de sus plantas.
“Considerando las estadísticas, las empresas que se dedican a la fabricación de maquinaria y equipo, así como la fabricación de equipo de transporte podrían impulsar mayormente el crecimiento del Estado, pues son las que tienen mayor presencia y empleos directos en Nuevo León”, indicó.


Interesados en México
Efectivamente, al inicio de la pandemia había mucha incertidumbre en todos los países. Las vistitas por parte de inversionistas durante los primeros meses del 2020 fueron casi nulas, y a partir de la segunda mitad del año bajo la nueva “normalidad” se comenzaron a dar visitas de para concretar proyectos de expansión de empresas ya establecidas en México y algunas que todavía no están establecidas en el país.

Desde el mes de marzo y hasta junio del 2020 hubo muy poca actividad de visitas de empresarios extranjeros, pero sí se llevaron a cabo conferencias de manera virtual con clientes o prospectos.
Darío Villarreal indicó que el 2021 arrancó muy activo, al menos en el sector en el que Citius AG es especialista, que es el brokerage de espacios industriales.
“Compañías multinacionales del sector de electrodomésticos, automotriz, manufactura, logística, bienes de consumo y otros más están interesados en conocer más de México para instalarse a futuro o para expandir operaciones”, dijo.

Se estima que actualmente Citius AG cuenta con alrededor de 40 proyectos activos de empresas que están interesadas en México. Compañías de Estados Unidos, China y Corea, son las que visualizan al país como una excelente opción para operar.
Villarreal destacó para este 2021 se espera un crecimiento en las inversiones, más que en el 2019 y 2020.

“Estamos viendo más actividad que la que vimos en la segunda mitad del 2019. Y por lo tanto, más actividad que el 2020, lo que nos da un indicador de que en 2021 la recuperación económica del país puede ser un detonante gracias a los proyectos de inversión”, comentó Villarreal al explicar que las empresas que se interesan por invertir en México, lo hacen pensando a largo plazo. Su horizonte de inversión es de 20 a 40 años, y se enfocan en el marco internacional y jurídico que rige al país, como lo es el T-MEC.


Proyección
Para Andrés Lomelín, director general de Colliers International en el Bajío, los proyectos de inversión en el país se están reactivando, pues se ven nuevas oportunidades y empresas que visualizan a México como una excelente opción para invertir.
“Tenemos una buena proyección para este 2021. Pues a pesar de la pandemia y de la incertidumbre que esta ha generado, durante el 2020 sí se presenciaron inversiones, pero fueron de empresas que desde años anteriores han trabajado su llegada al país. Parte de dichos proyectos se consolidaron el año pasado y otros siguen activos para este 2021”, comentó Lomelín.

“Se ve mejor de lo que se veía arrancando el segundo semestre del 2020. Esperamos que este año sea mejor. Se ve más sano, y algunos proyectos están retomando el curso que tenían antes de la pandemia”, dijo al agregar que empresas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y España, se interesan en México. Pero también aquellas empresas de origen chino.
“Hay empresas que están interesadas en México, que no han perdido la confianza en el país. A mi me parece que ya se ve la luz al final del túnel”, dijo el experto en Real Estate.


Confianza en el país
Para Grupo COEXSA, el 2020 fue mejor año que el 2019, esto en cuanto a la renta de naves y ampliaciones por parte de compañías en el país.
“Esto se debió a un back off que veníamos arrastrando por las elecciones en México, las elecciones en Estados Unidos y por el T-MEC, por lo que los proyectos que estaban en pausa se retomaron y sucedieron en el 2020”, comentó Sergio Cadena, gerente comercial de Tempus México, perteneciente a COEXSA.
El especialista en el tema de inmuebles industriales, destacó que en lo que va del 2021, han logrado firmar un contrato con cuatro empresas.
Para Cadena, el futuro en este 2021 es prometedor, y tienen la confianza de que viene un futuro mejor para la economía del país, y como muestra y compromiso en ello, la empresa la apuesta al crecimiento e invierte en la construcción de cuatro nuevos proyectos.

“Desde el mes de noviembre y a la fecha hemos tenido más visitas de empresas que buscan una sede en México, y sobre todo en el norte y Bajío del país. Es por eso que no solo creemos que vendrá un buen año, sino que le apostamos a que eso sucederá, por lo que invertimos en crecer nuestra presencia con un nuevo parque industrial en Silao y en tres nuevos espacios en Monterrey”, dijo al agregar que el recinto de Guanajuato consta de 140 hectáreas .
Desde el punto de vista de Cadena, si México les da continuidad a las políticas públicas, y aprovecha sus ventajas, como lo es la gran cantidad de kilómetros de frontera con Estados Unidos, la mano de obra calificada, la calidad con la que se trabaja desde aquí, y los beneficios de T-MEC (contenido regional), el país podrá ser un gran atractivo para los inversionistas.

Cadena indicó que desde antes del COVID y actualmente, la compañía ha estado dialogando con 11 empresas que se interesan por ubicarse en México.
“Aunque esperábamos que fueran más las empresas asiáticas, hemos estado en pláticas con compañías originarias de Europa y Estados Unidos”, dijo.


Proyectos en puerta
Para Prodensa, los meses de marzo a mayo del 2020 fueron los más complicados por la incertidumbre que provocó la pandemia, pero ya en los meses de julio y agosto se vieron señales de recuperación.
“En los primeros meses de la pandemia (marzo a mayo) se redujeron las visitas por parte de inversionistas, pero no dejaron de seguir avanzando los proyectos”, dijo Carlos Alvarado, VP & Sr. Partner / Strategic Advisor de Prodensa.

Incluso, algunas empresas crecieron sus operaciones derivado de la pandemia, como es el caso de las compañías que fabrican componentes electrónicos, componentes para equipo médico, así como aquellas que tienen que ver con el comercio electrónico, distribución, paquetería, también para compañías de powertools y powersports, entre otros.
“Concretamos proyectos de manera virtual, aprendimos a hacer las cosas de una forma diferente. No dejamos de trabajar, ni tampoco muchos de nuestros clientes”, dijo Alvarado quien agregó que alrededor de 35 proyectos de Real Estate fueron concretados durante el 2020.

Para el 2021, Prodensa cuenta con una cartera de 60 proyectos activos, entre los que destacan empresas que tendrán inversión por primera vez en México, y otras que ampliaran sus operaciones ya establecidas en el país; y si se suma el resto de proyectos de servicios de Prodensa, estamos hablando de un total de 150 proyectos para este año.
“La mayoría de ellos proceden de Estados Unidos, China, Canadá, Alemania, Francia e Italia, entre otros, y pertenecen al sector automotriz, electrónico, autopartes, bienes de consumo y muchos otros giros”, dijo.
Alvarado destacó que a pesar de lo que se vivió con la administración anterior de Estados Unidos y su proceso electoral, los retos de la administración federal en México y de la pandemia, hubo inversiones. Se estima que durante el 2020 el país atrajo alrededor de 29 mil millones de dólares.

El especialista en real estate detalló que Prodensa visualiza un futuro prometedor. “Lo que vemos para el 2021 es una buena perspectiva. Se prevé una mejoría en la economía de Estados Unidos, hay que esperar que se establezca bien la nueva administración. Recientemente un think-tank de Nueva York realizó una encuesta en la que se destacó que el 82% de los CEO de la principales compañías de Estados Unidos esperan que la economía mejore en los próximos seis meses, y de suceder esto, sabemos de antemano que tendrá un impacto directo y positivo para la recuperación económica de México”, puntualizó Alvarado.

Vector Casa de Bolsa
Rodolfo Navarrete
Director de Análisis y Estrategias de Vector Casa de Bolsa
rnavarrete@vector.com.mx
55-52-62-3646