Proyectan crecimiento en industria de TI

En 2018 el clúster de tecnología de Querétaro registró un crecimiento de doble digito en la entidad, y para 2019 se prevé mantener esta tendencia tanto en facturación como en el número de empleos que genera el sector en el ámbito estatal.
Publicado en Marzo 2019
por Lourdes Durán / Querétaro
Consejo directivo del Clúster de Tecnología de Querétaro.
Consejo directivo del Clúster de Tecnología de Querétaro.
En 2018 el clúster de tecnología de Querétaro registró un crecimiento de doble digito en la entidad, y para 2019 se prevé mantener esta tendencia tanto en facturación como en el número de empleos que genera el sector en el ámbito estatal.
Jorge Buitrón Arriola, presidente de la asociación civil, señaló que, tras una encuesta realizada a las empresas afiliadas al clúster, hubo un crecimiento promedio del 12% en relación al cierre del año pasado.

“Este crecimiento se ha mantenido por varios años sin bajar a un digito. Los segmentos que más están creciendo son la parte de servicios, manufactura y finanzas”, refirió.
En términos de facturación, el año pasado el clúster alcanzó una suma de 750 millones de dólares entre todas sus empresas asociadas.
Buitrón resaltó que la industria estatal ha diversificado sus operaciones en los últimos años, conjuntando diferentes disciplinas en un espectro cada vez más amplio.

“Al principio se identificaba al clúster únicamente con empresas que hicieran software. Hoy hablamos de infraestructura, comunicaciones y soporte. Se conjuntan diferentes especialidades porque los productos ya no solamente demandan software, sino una interacción mayor de las máquinas con las personas”, planteó.
De acuerdo con Buitrón, actualmente se trabaja a partir de la demanda de diferentes sectores estratégicos que se ven obligados a subirse a la tecnología.

“Sus propios procesos les están exigiendo que estén bajo condiciones de automatización y de transformación digital”, comentó.

RETOS
Uno de los principales objetivos que se impulsan desde el clúster de tecnología de Querétaro consiste en promover una visión homologada de la aplicación de las tecnologías, orientada a la transformación digital.
“La transformación es un factor sumamente importante y determinante en todos los sectores. Atrás de todo hay tecnología, y nos estamos enfocando justamente en esto”, refirió Jorge Buitrón.
El empresario explicó que los retos que presenta la transformación digital significan un abanico de oportunidades y demandas que la sociedad y los ciudadanos están buscando.

En este sentido, el clúster fomenta la formación de capital humano especializado cuyo perfil vaya acorde a estas demandas.
“Esto tiene que ver con crear nuevos medios más ágiles para la formación. Nosotros vamos a arrancar una universidad virtual, es un complemento que vamos a traer de Estados Unidos, y es todo un catálogo de contenidos para generar, en un periodo de seis meses, perfiles que vayan acorde a la transformación digital”, anticipó.

Facturación alcanzada por las empresas asociadas al clúster
750 mdd






CONTACTO


Vórtice IT Clúster Querétaro
(442) 290-4691 / 290-4692






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos