Ante el notable crecimiento de Haldex en el mundo, la empresa de origen sueco decidió arribar a suelo regiomontano en el año 2010, con el objetivo de producir sistemas de frenos para vehículos pesados.
Ubicados en el Parque Industrial Prologis en Apodaca, Nuevo León, la compañía cuenta con una producción estimada de un millón 600 mil sistemas de frenos al año, artículos que son fabricados gracias al trabajo mutuo de 550 colaboradores distribuidos en las distintas áreas de la empresa.

›› La planta cuenta con una extensión de 18 mil metros cuadrados.
» ›› La planta cuenta con una extensión de 18 mil metros cuadrados.
Cabe mencionar que a raíz de esta producción, Haldex exporta alrededor del 90% de sus artículos a Estados Unidos, China, Alemania, Hungría, Francia y Australia, mientras que el 10% restante se comercializa en la República Mexicana.

Con una planta de 18 mil metros cuadrados, la compañía cuenta con diversas zonas de trabajo para la elaboración de dichos productos, las cuales están conformadas por áreas de maquinado, pintura, líneas de ensamble automatizadas, entre otras más.

“En esta planta hacemos algunos maquinados y ensamblamos cada una de las unidades y tenemos diferentes tipos de líneas de ensamble automatizadas, donde nos aseguramos que la calidad sea excelente”, reconoció Alberto Álvarez Rodriguez, Gerente de planta de Haldex.

Para la elaboración de sus productos la empresa utiliza diversos insumos como partes plásticas, resortes, barras de acero, partes troqueladas, de fundición, de aluminio y de hule, materia prima que es importada en un 85% de proveedores originarios de Estados Unidos, Hungría y Alemania.

En este mismo sentido, Haldex adquiere el 15% restante de proveedores nacionales, con la finalidad de cumplir todas las normas de calidad requeridas para todos sus clientes.

Calidad y productos a la medida

Gracias a esta preocupación por satisfacer a sus clientes, la compañía cuenta con distintas certificaciones que avalan sus productos, tal es el caso de la ISO 9000 en materia de calidad, la ISO 14000 en el ámbito ambiental y la ISO/TS 16949 en el rubro automotriz.

“Uno de nuestras principales virtudes es que fabricamos el sistema de frenos acorde a los requerimientos del cliente, es decir ofrecemos lo que ellos realmente necesitan, además de que nuestra garantía de calidad es superior a nuestros competidores”, señaló Álvarez Rodríguez.

Haldex en el mundo

Actualmente Haldex tiene nueve plantas en diversas partes del mundo, tal es el caso de Brasil, Hungría, Alemania, India, Suecia, China, Estados Unidos, Francia y México.
Asimismo cuenta con clientes de índole mundial, como lo es Navistar, Daimler, Volvo, por mencionar algunos.
Notable compromiso social

Haldex también ofrece distintas iniciativas para sus colaboradores, pues la empresa sueca brinda la oportunidad de reclutar a los hijos de los trabajadores durante el verano, con la finalidad de apoyarlos en su crecimiento profesional.

“Nosotros les damos oportunidad a los hijos de nuestros colaboradores que tengan más de 16 años para que trabajen con nosotros, y dependiendo de lo que están estudiando es el lugar donde los ubicamos, por ejemplo si alguien está estudiando ingeniería pues los ajustamos en una zona de ingeniería, o si estudia recursos humanos, pues se coloca en dicho departamento”, manifestó el Gerente.