El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, realizó una gira de trabajo por la capital de Estados Unidos, donde presentó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el proyecto que conforma la Alianza Centro-Bajío-Occidente.
EN BREVE/
< El gobernador de Querétaro sostuvo una serie de reuniones en Estados Unidos con la finalidad de impulsar el desarrollo económico e industrial de la región. >
En reunión con la Representante Permanente de México de la Organización de Estados Americanos (OEA), Embajadora Luz Elena Baños Rivas, resaltó los beneficios de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, integrada por los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, para detonar el potencial productivo de la región y lograr un crecimiento conjunto superior al 4% anual.Domínguez Servién destacó que los estados integrados en esta Alianza trabajan para consolidarse como la región más exitosa del país y una de las más productivas de América Latina.

El gobernador de Querétaro sostuvo una serie de reuniones en Estados Unidos con la finalidad de impulsar el desarrollo económico e industrial de la región.
» El gobernador de Querétaro sostuvo una serie de reuniones en Estados Unidos con la finalidad de impulsar el desarrollo económico e industrial de la región.
El mandatario aseguró que la región ha experimentado una tendencia creciente en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), mantiene un liderazgo absoluto en el sector primario al producir la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional y destaca en sectores estratégicos como el automotriz.

La Embajadora Luz Elena Baños Rivas mencionó la posibilidad de establecer un programa de becas que beneficie a estudiantes de universidades pertenecientes a países integrados en la OEA.

Comercio trilateral


Posteriormente, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con el gobernador de Maryland y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de ese país (NGA, por sus siglas en inglés), Larry Hogan, donde dialogaron acerca de la implementación del T-MEC y la posibilidad de organizar una reunión tripartita en México, para delinear los esquemas de implementación por medio de los Gobernadores de México, Estados Unidos y Canadá.
En su reunión con el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, acordaron implementar mesas de trabajo que favorezcan el intercambio de buenas prácticas con la recién creada Alianza Centro Bajío Occidente.

Más tarde, el gobernador de Querétaro y la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coquí, acordaron desarrollar seminarios con apoyo de la embajada de Estados Unidos, para promover la inversión industrial automotriz en las distintas zonas de aquella nación.
Ahí la comitiva expuso los programas de colaboración entre el gobierno, la industria y los centros educativos (triple hélice) como un modelo para promover la inversión y el establecimiento de diversos centros de investigación y desarrollo en Querétaro.