Producen piezas ‘retadoras’

Trans-matic se dedica al estampado profundo de piezas para el sector automotriz y HVAC
Publicado en Agosto 2019
por Ilse Casas / Nuevo León
Las piezas se producen en prensas que van desde tres hasta 300 toneladas.
Las piezas se producen en prensas que van desde tres hasta 300 toneladas.
Hacer piezas ‘retadoras’ es uno de los principales objetivos de Trans-matic, una empresa que se dedica al estampado de precisión.
Desde 2016, esta empresa de capital norteamericano se instaló en el Parque Industrial Finsa, en Santa Catarina, desde donde atienden a la industria automotriz y HVAC.
Javier Gallegos, gerente general de Trans-matic, relató a Somos Industria que la compañía nació de la compra de Tapones de México, una empresa mexicana que se dedicaba a hacer estampados y que fue adquirida por la norteamericana.

Tras esto, la producción se mudó a Finsa Santa Catarina, principalmente para que sus trabajadores no perdieran sus puestos.
A la vez que Gallegos habla de piezas retadoras, explicó que en Trans-matic pueden producir piezas que miden desde un milímetro, hasta 15 centímetros, lo que implica un grado complicado de manufactura.
“Hacemos piezas con tolerancias muy cerradas, que van en climas, en controles de temperatura y en la planta de Estados Unidos también hacen cerraduras. Ellos atienden al mercado agrícola, médico y hasta militar”, comentó el directivo.

Como son piezas muy pequeñas, producen hasta 5 millones al mes, de las cuales, apenas el 30% son de exportación, porque el principal trabajo de Trans-matic México es atender al mercado local. Y sus clientes principales son Denso, Robert Bosch y Emerson. Además, están en charlas para comenzar a producir piezas para Nidec, lo que podría ocurrir a partir de 2020. En Monterrey su principal cliente es Genvamex.

Capacidad
Algunas de las piezas que producen son cubiertas para los sensores de oxígeno, tapas de fusibles que son de cobre, componentes que van en la válvula de gas, entre muchos otros.
Todo su proceso está certificado bajo la norma IATF 16949 lo que asegura la calidad de lo que se produce.
La empresa cuenta actualmente con 14 prensas que van desde las tres y hasta las 300 toneladas.
Estas prensas se encargan de hacer la pieza completa, desde que ingresa como un corte de acero inoxidable, hasta que sale con la forma que el cliente requiere.

Por esta cualidad, explicó el gerente general, cada trabajador está a cargo de dos a tres prensas y verifica que todo salga acorde a lo planeado.
La empresa también se dedica a la fabricación de herramentales, aunque esto es solamente en sus plantas de China y Estados Unidos. Es por ello que, cuando reciben un nuevo contrato, el cliente solamente se encarga de presentar su necesidad a Trans-matic y la compañía se encarga del resto.
“Es una ventaja competitiva que tenemos, tenemos el know how del producto, manejamos ciertos estampados progresivos, los ofrecemos como un valor agregado, manejamos sobre simulación y vemos cómo se van formando las piezas y todo lo hacemos dentro de la compañía”, dijo el gerente general.

Flexibilidad, la clave
En total, son 64 personas las que forman parte del equipo de trabajo dentro de Trans-matic.
La empresa norteamericana tiene un especial interés por capacitar a su personal y apoyarlo cuando éste lo necesite.
Es por ello que en la planta no existe un reloj checador, así que el personal no está forzado a arribar a tiempo, aunque sí a cumplir con las metas que propone la gerencia de la planta.

Dar esta flexibilidad a los empleados fue una decisión que se tomó desde el arranque de planta y se dio porque la empresa comprende que el trabajo se puede cumplir con base a metas y no a horas de trabajo.
“Monterrey es una ciudad de tráfico intenso, por lo que entendemos que la gente puede estar atascada una hora en el libramiento y realmente buscamos resultados, y no tener a personas calentando sillas por ocho horas para pensar que cumplieron sus actividades. Si alguien tiene una situación que atender, una junta en la escuela de su hijo, o una situación médica que atender o alguna urgencia, pueden acudir”, explicó Gallegos.

Aunque, claro, al ser una empresa que se dedica a la manufactura, es imposible establecer home office por completo, pues es necesario estar en planta para lo que se requiera.

Los aprendices
Para el personal de piso, Trans-matic tiene un programa llamado “Aprendices” en el que contratan a jóvenes recién egresados y los capacitan para que aprendan a trabajar con herramentales.
De hecho, a principios de este año se graduaron sus primeros especialistas en matricería y mantenimiento, pues se formaron con apoyo del programa para capacitar técnicos en herramentales que ofrece el Clúster de Herramentales.

“Ya tuvimos nuestra primera generación de graduados de la preparatoria técnica Álvaro Obregón, se graduaron en marzo y fue un programa que duró de 14 a 16 meses y nosotros les dimos el 100% de la colegiatura, fueron tres muchachos graduados de la universidad tecnológica de santa Catarina”, detalló.
Trans-matic también está inscrita a los programas de formación dual y tiene un acuerdo de entendimiento con el Conalep, para preparar jóvenes y contratarlos una vez que estos han concluido sus estudios.

Planes de desarrollo individuales y clases de inglés dentro de la planta, son otras de las actividades que la compañía ofrece para que sus empleados continúen su crecimiento profesional.



CONTACTO


Javier Gallegos
Gerente general

Trans-matic Precision Metal Forming de México
(81) 4739-6900 Ext. 6923
jgallegos@transmatic.com.mx






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos