Primera inversión de energías renovables llega a Hidalgo

Se trata de la construcción de un parque de 410 hectáreas que espera generar 300 GWh de electricidad solar por año.
Publicado en Agosto 2018
por Blanca García/Hidalgo
La inversión generará 200 empleos.
La inversión generará 200 empleos.
Confirman la primera inversión de energía renovable de las empresas SunPower Corp. y Atlas Renewable Energy, de origen estadounidense y británico, mismas que construirán un parque de 410 hectáreas para generar energía solar en Nopala, Hidalgo.
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz, indicó que dicha inversión la atrajo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y se espera que genere 200 empleos para jóvenes hidalguenses graduados de las distintas carreras afines, que se ofertan en instituciones de educación pública superior.


“La llegada de inversiones en el sector energético nos va a permitir acelerar el desarrollo económico del estado, esa es la directriz que nos ha marcado el gobernador Omar Fayad”, comentó el funcionario estatal.
El proyecto iniciará operaciones durante el segundo semestre de 2019 y se espera que pueda distribuir 300 GWh de electricidad solar por año, lo que equivale al consumo de luz de 120 mil hogares durante el mismo periodo. Será la segunda o tercera más importante en el centro del país en su ramo.


Lo que permitirá evitar a su vez, la emisión de más de 125 mil toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, o lo que es lo mismo, la contaminación que generan 46 mil automóviles en un año.
Cabe señalar que este proyecto, es la primera inversión del sector a varias semanas de haber sido aprobadas las leyes en el Congreso local, mismas que certificaron el paquete de nuevas leyes en materia energética y de alianzas productivas de inversión, propuesta del gobernador de la entidad.
Asimismo, esta inversión se concretó como resultado del convenio de compra de energía a largo plazo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de tal forma que el desarrollo, financiamiento y construcción del parque fotovoltaico podrá concluirse en un año.
Este es un proyecto ambicioso a nivel nacional en el sector de energía solar y aunque aún esté pendiente el monto total de dicha inversión, debido a que debe ser estudiada por ambas empresas y reportada a la bolsa de valores de Estados Unidos, aseguraron que esta acción permitirá a los hidalguenses contar con energías más accesibles y baratas.


Finalmente, el titular agregó que este es un compromiso más cumplido por parte del gobernador del estado, en el cual, se busca lograr una entidad dinámica, competitiva y que genere oportunidades de empleo y crecimiento.



CONTACTO


Gobierno del Estado de Hidalgo
(771) 717 6000
webhgo@hidalgo.gob.mx