Representantes de la industria presentaron a inversionistas de China las ventajas competitivas que tiene México, con la finalidad de que sea elegido como destino para instalar sus plantas productivas.

La embajada de México en China participó en el evento virtual.
» La embajada de México en China participó en el evento virtual.
Durante el evento virtual Mexico Investment Forum, el embajador de México en China, José Luis Bernal, aseveró que las relaciones económicas entre ambos países se encuentran con madurez y en expansión.
“En 2020, a pesar de las interrupciones que nos puso la pandemia, los intercambios alcanzaron los 81 mil millones de dólares, gracias a las robustas cadenas de valor. En los últimos años, China se ha consolidado como el segundo socio de México en el mundo y es el tercer destino de exportación”, añadió.

El funcionario federal enfatizó que en la actualidad hay 2,100 empresas de capital chino en México. “Lo que representa una tendencia que es bienvenida y favorable para todas las regiones”, dijo.
Bernal indicó que las marcas chinas ya trabajan en México de la mano con gobiernos y academia.
EN BREVE/
< China es el tercer inversor asiático para México. Dicho país importó 3.61 mil millones de dólares, cuatro veces más que hace 10 años. Y es por ello que presentaron las ventajas competitivas de México ante inversionistas asiáticos, con la intención de seguir atrayendo más inversión al país. >


“Tenemos una distribución geográfica y sectorial que vemos que seguirá creciendo y estamos trabajando sobre esquemas de confianza para seguir trabajando y atraer más proveeduría”, dijo.

Oportunidades de negocio
En su participación Zhan Yujing, de la Cámara de Comercio China para los sectores maquinaria y electrónicos, dijo que China es el tercer inversor asiático para México. El país importó 3.61 mil millones de dólares, cuatro veces más que hace 10 años.

“En cuanto a los proyectos contratados las empresas chinas firmaron 32 nuevos proyectos en México con un valor de 1.87 mil millones de dólares”, aclaró.
El integrante de la Cámara sugirió estrategias para fortalecer la relación entre ambos países. Entre ellas destaca el fortalecer el entendimiento y la confianza mutua, así como la cooperación cercana entre el gobierno de México y la embajada para promover la creación de políticas económicas y comerciales de México con la Cámara de Comercio de China, para la exportación e importación de maquinaria y productos electrónicos.

Zhan Yujing, también aseguró que están dispuestos a trabajar con los departamentos relevantes para intercambiar información y organizar juntas para promociones y encontrar oportunidades de inversión.
Por su parte, Sergio Argüelles, CEO de FINSA puntualizó que una de las principales ventajas que ofrece México, además de su cercanía con Estados Unidos, es el costo de la mano de obra y la gran cantidad de acuerdos comerciales que tiene con otros países.

En el evento presentó el caso de éxito de Daimay, empresa automotriz que se instaló en Coahuila, y que ha encontrado ahorros en costos logísticos y de mano de obra, así como menor costo de impuestos y servicios más económicos.
“Si las empresas chinas están interesadas en México y necesitan una compañía que tenga la capacidad de brindar las consultas profesionales y hacer la inversión, eso ahorra muchos problemas que pueden venir a futuro”, detalló.