Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Oportunidad para México

Consumo de camionetas y pick up en Estados Unidos puede ser positivo para nuestro país
Publicado el 01 Abril 2021
por Sirse Rosas / Bajío
Panel “Fortalecimiento de las economías regionales para el desarrollo de México”, organizado por la Alianza Centro Bajío y Occidente.
Panel “Fortalecimiento de las economías regionales para el desarrollo de México”, organizado por la Alianza Centro Bajío y Occidente.
Pese a que el mercado doméstico de autos está muy deprimido, sobre todo para los productores de partes de repuesto, hay confianza en que el apetito de los vecinos del norte por cambiar automóvil está presente y favorecerá el dinamismo de la industria en México, estimó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Pese a las complicaciones que ha tenido el sector automotor en diversas regiones del mundo, México incluido, debido al desabasto de semiconductores, el presidente del INA aseguró que esto representa un problema, más no una crisis, por lo que para mediados de año se estima la recuperación de la producción automotriz.
“Otro tema que ayuda (a la recuperación) y fortalece, es el cambio de preferencia en el norte del continente, ya que están cambiando de vehículos sedanes a camionetas y pickups, lo que da oportunidad a que las autopartes que se producen en México para este tipo de vehículos sean de mayor costo, porque no es lo mismo vender un rin de aluminio para un vehículo sedán que para una pickup, para la que el costo es 40% más”, expuso.
El que Estados Unidos mantenga este apetito se verá favorecido por la confianza que se espera en el nuevo gobierno y conforme a que el COVID-19 vaya quedando atrás, mediante el avance de la vacunación en Estados y México, por lo que se puede estar preparado “para ese gran apetito que tienen los vecinos del norte”.
Albín aseguró que todo este ambiente de trabajo hacia la demanda está favoreciendo al sector nacional y permitiendo vislumbrar un panorama similar al que se tenía en 2018 y 2019.
Resaltó que para México es muy favorecedor, principalmente para el sector de autopartes, ya que el 80% de lo que se produce en el país, termina en una fábrica de autos nuevos en Estados Unidos y Canadá, al igual que en México.
“Estados Unidos produce hoy en día 12 millones de vehículos, México cuatro millones y Canadá dos millones de autos”, dijo Albín al agregar que la demanda de vehículos en Estados Unidos ha estado muy vigorosa.
“Amanece este año con un poco menos de capacidad de compra; sin embargo, los pronósticos siguen indicando que Estados Unidos comprará este año 16.2 millones de vehículos”, detalló.

Vocación regional
Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, resaltó la necesidad de impulsar las vocaciones regionales con las que cuenta México, enfocado en la innovación, para generar más valor agregado, pues sólo así el país dejará de ser únicamente el maquilador de otros.
De cara a la coyuntura que se vive por la COVID-19 y el tema de la energía eléctrica, destacó que es una oportunidad para que México proyecte una visión de largo plazo, como lo tuvo Singapur, Corea, Irlanda.
“Creo que Jalisco lo ha entendido muy bien, lo ha entendido muy bien Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, porque están migrando hacia industrias de mayor valor agregado que, no necesariamente tiene que estar relacionado a la manufactura, hay un gran potencial en la agroindustria en México, que cada vez aporta más a las exportaciones, con más de 40,000 millones de dólares; en equipo médico, la comunidad digital, logística, transporte, puede ser algo que nos pueda llevar de la mano hacia el futuro”, aseveró.