Con una plataforma amigable y de costo accesible, es como la empresa de tecnología hindú Zoho planea ganar terreno en México y América Latina.
Y para lograrlo, la compañía está echando mano de otra opción útil: el networking con potenciales clientes, como el que realizó con empresas en San Pedro Garza García, Nuevo León,
Tras una reunión con compañías interesadas, Fernando Sotelo, director de servicio al cliente para Zoho América Latina, expresó que cuentan ya con más de 50 socios en el país y esperan incrementar esta oferta en el corto plazo, gracias a sus nuevas instalaciones en el estado de Querétaro.

Fernando Sotelo, director de servicio al cliente para Zoho América Latina.
» Fernando Sotelo, director de servicio al cliente para Zoho América Latina.
Sotelo indicó que cualquier tipo de industria puede utilizar Zoho, pues cuenta con 45 herramientas que facilitan la creación de sitios web y ayudan a agilizar procesos.
Además de estas herramientas, la empresa tiene otras 10 más en incubadora que prometen ser una opción a futuro para las empresas.
Aunque trabaja con empresas del sector servicios, mayoritariamente, Sotelo aseguró que las herramientas que tiene Zoho hacen que incluso el sector manufactura encuentre una solución en la compañía hindú.

Ideal para emprendedores
Por los costos accesibles que ofrece la plataforma, las startup y los emprendedores encontrarán en Zoho una buena opción para desarrollar su negocio.
De acuerdo con Sotelo, Zoho tiene un costo de 30 dólares al mes, si se tiene contrato anual y de 35 dólares si el pago se hace mensual.
Por esa cantidad, los clientes tendrán acceso a muchas herramientas y elegir la mejor para el servicio que desean ofrecer.

“Hoy en día el problema de las empresas es que tienen cuatro diferentes proveedores, que tienen un desarrollo diferente y se pagan en diferentes épocas al año y aparte tengo que pagarle a alguien que las integre y va a salir más caro que el software. En cambio Zoho se integra automáticamente”, explicó.
Del total de clientes de Zoho, el 50% son emprendedores, el 30% son pymes y apenas el 20 por ciento son empresas grandes.
Y entre sus clientes destacan compañías como Apple, Netflix, Amazon y Tesla, entre otros.

Auguran crecimiento
Con las oficinas que abrió la empresa en Querétaro, ahora Zoho tiene 20 colaboradores, pero esperan contratar a 10 personas más en el corto plazo.
Estos 20 empleados dan atención a clientes mexicanos y de América Latina, lo que mejora la experiencia de estos, pues anteriormente todo el servicio se brindaba en inglés y con horarios de la India.

Para 2020 la compañía planea contratar a 100 personas más y mudarse a otro sitio, quizás una hacienda para hacer oficinas al estilo de Google.