Ofrecen en SLP apoyo a pymes

Trabajan en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el estado, por lo que se trabaja en la planeación de una zona industrial exclusiva para ellas

Publicado en: Febrero 2017

Nancy Hernández/ San Luis Potosí

›› Raúl Martínez Jiménez, Presidente de CANACINTRA en San Luis Potosí.
›› Raúl Martínez Jiménez, Presidente de CANACINTRA en San Luis Potosí.
Ante la necesidad de impulsar las producciones mexicanas y promover a su vez la integración nacional fortaleciendo el mercado nacional, es que la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) a través de su departamento “Centro PYME” trabaja de la mano con todas las micro, pequeñas y medianas empresas dotarlas de todas las herramientas que requieran para consolidar el desarrollo de las mismas.

Las principales solicitudes en las que buscan orientación y apoyo en capacitación es en temas de reclutamiento, administración, contabilidad y finanzas.

“En centro pyme CANACINTRA estamos fortaleciendo con cursos y capacitaciones, talleres, y más, por lo que cada vez más pymes se acercan a nosotros para fortalecerse”, dijo Raúl Martínez Jiménez, Presidente de CANACINTRA en San Luis Potosí.

Como parte de la línea de trabajo en fortalecer las pymes se planea la instalación de una zona industrial exclusiva en donde se podrían instalar cerca de 50 pequeñas y medianas empresas de distintos giros.

Esta zona se ubicaría en el municipio vecino de la capital potosina, en Soledad de Graciano Sánchez.

Raúl Jiménez detalló que por el momento se trabaja con el director de desarrollo económico del municipio para poder definir el lugar, pues una vez que se tenga la certidumbre del terreno, se podrá dar salida y presentar el proyecto de manera formal y oficial a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de San Luis potosí. Aunque adelantó que se trata de una superficie de 500 hectáreas.

“Estamos ya muy de la mano y adelantados para conformar una zona Industrial de pymes en el municipio de Soledad, tenemos que tener la certidumbre de la tierra, ya teniendo eso todo fluye, ya se le presentó la idea al Secretario de Desarrollo Económico y estamos trabajando en desarrollar de manera formal y oficial el proyecto, en cuanto tengamos un lugar ya definido para poder presentarlo”, dijo.

Interesadas

El proyecto se ha expuesto ya con algunos líderes empresariales y al momento 50 pequeñas y medianas empresas han manifestado su interés para sumarse al proyecto de la zona industrial exclusiva.

El espacio de cada pyme puede variar según el giro y el espacio que cada una requiera, se tiene contemplado que se abarque desde mil metros hasta 5 mil en cada de una pyme en expansión o crecimiento.

“Luego se frenan las pymes por la falta de espacio, de territorio, para tener un orden y empresas ordenadas”, comentó el directivo.

El líder empresarial aseguró que esta nueva zona de pymes traerá certidumbre tanto al mercado como a los mismos productores, pues se trabajarán bajo cada uno de los lineamientos que deben cumplimentarse.

Finalmente agregó que otro de los puntos a fortalecer son los proyectos de exportación de las pymes. Actualmente poco más del 2% exportan sus productos, pero se trabaja de la mano con PRO San Luis de la Secretaría de Desarrollo Económico de SLP para consolidar convenios de exportación con Europa y Asia.

“Pro San Luis es la punta de lanza para que muchas empresas exporten, con el apoyo de ProMéxico de la mano de CANACINTRA, hay grandes proyectos para Europa, Asia y cualquier parte del mundo”, comentó.


Contacto

CANACINTRA
Alejandra Martínez
Asistente presidencia
www.canacintraslp.org.mx
(444) 198-7800