Para preparar a las micro y pequeñas empresas (MiPyMes) a exportar, la Secretaría de Economía federal presentó la Ruta para Exportar, con la que se busca que los empresarios estén listos e informados sobre los procesos que deben seguir para comercializar sus productos en el extranjero.

De las empresas que exportan en México, el 94% son grandes compañías, las medianas alcanzan el 6% y las micro y pequeñas empresas no suman ni el 1% de exportaciones.
» De las empresas que exportan en México, el 94% son grandes compañías, las medianas alcanzan el 6% y las micro y pequeñas empresas no suman ni el 1% de exportaciones.
La Ruta para Exportar es una herramienta que se elaboró en la Unidad de Inteligencia Económica Global (UIEG) de la Secretaría de Economía que facilita a estas empresas a conocer los procesos de exportación.

Se trata de un documento de 40 páginas, disponible en el sitio web mipymes.economia.gob.mx/ en el que se explica de forma sencilla a empresarios, los primeros pasos para que exploren los mercados globales y se beneficien de los acuerdos comerciales que tiene México con diversos países alrededor del mundo.

Sergio Silva Castañeda, de la UIEG aceptó que no todas las empresas tendrán capacidades de exportación, pero sí es importante detonar las capacidades de las MiPyMes para salir a vender sus productos a los mercados globales.

“Para llegar a instancias los empresarios deben estar preparados e informados de los procesos que tiene que seguir para comercializar sus productos en el extranjero.

“Es aquí donde la ruta para exportación puede exponer de una manera simplificada consejos y pasos para que los empresarios mexicanos, en especial, MiPyMes, comiencen la exportación de sus productos”, indicó.

De las empresas que exportan en México, el 94% son grandes compañías, las medianas alcanzan el 6% y las micro y pequeñas empresas no suman ni el 1% de exportaciones.