Con la finalidad de trabajar en soluciones de manufactura con tecnología de Industria 4.0, es que Continental lanzó su programa Catalyst, en el cual, cuatro pymes y startups fueron seleccionadas para participar, de ellas, tres son queretanas.
EN BREVE/
< Continental eligió a cuatro compañías a nivel nacional para participar en su programa Catalyst, de las cuales, tres son queretanas y forman parte del ecosistema de Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado de Querétaro. >

Una de ellas es la compañía MTI Consultoría, empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia, en soluciones de tecnología. Luis Enrique León, director de Proyectos de MTI, detalló que desde el segundo semestre de 2019 iniciaron la participación con Continental, proyecto que constó de diversas etapas para seleccionar a las compañías participantes. “Continental tiene diferentes líneas de producción que están automatizando. El proyecto que tenemos nosotros es la llave del coche, las llaves con los botones que son magnéticas por un lado y por el otro tiene algún tipo de comunicación Wireless, ésta las produce Continental para ciertas marcas”, comentó.

MTI desarrolló un proceso de análisis de datos en líneas de producción de Continental.
» MTI desarrolló un proceso de análisis de datos en líneas de producción de Continental.
Estas llaves por dentro tienen una tarjeta de circuitos, esa tarjeta la procesan en una línea de producción en donde todo está automatizado, todas las estaciones están conectadas y van produciendo información por cada pieza fabricada, por lo que MTI fue la encargada de realizar el análisis de la información producida por diferentes máquinas y compararla con el proceso de control de calidad, para integrar todas las variables y poder conocer cuándo un producto viene defectuoso y cuándo está bien.

“Hasta ahí llegó esta primera parte del proyecto, la segunda podría retomarse hasta el segundo semestre del año, dadas las condiciones actuales derivadas de la contingencia sanitaria”, dijo.

Orígenes


El director del proyecto detalló que la compañía nació en 1997, y en 2006 se incorporó como Centro de Desarrollo de Deloitte; ya en 2011 se separó y fungió como empresa independiente. Actualmente emplea a 90 personas en la entidad.

“Antes de entrar con Continental estábamos haciendo desarrollo de tecnología, pero todavía en una etapa muy básica y con el proyecto de Continental logramos poner a prueba una de las cosas que estábamos haciendo. Eso nos hizo reacomodar mucho nuestro proceso de investigación y desarrollo y a partir de ahí es que hemos logrado lanzar algunos otros productos”, abundó.

La compañía trabaja sobre dos líneas, la primera enfocada al sector privado y otra al sector público, participando actualmente con el municipio de Querétaro, el municipio Monterrey, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, la USEBEQ y el municipio de San Miguel de Allende, entre otros; con los que trabajan en proyectos de tecnología. Mientras que en el sector privado colaboran con empresas como Libertad Servicios Financieros, Kellogg´s, y algunas empresas más pequeñas.

“Con organismos gubernamentales tenemos un ERP (Enterprise Resource Planning o sistema de gestión) que cumple con la ley y está ajustado a toda la normativa de contabilidad gubernamental, orientado al tema de ingresos”, precisó el directivo, quien indicó que actualmente se trabaja en un proyecto con municipios para aportar análisis de información, lo que ayudará a diseñar campañas de recaudación y a la toma de decisiones.