La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) y el Clúster Automotriz del estado lograron establecer alianzas estratégicas con organizaciones empresariales europeas durante su participación en la Hannover Messe 2018, en Alemania, a partir de las cuales trabajarán en materia de desarrollo de proveedores, mejores prácticas, capacitaciones y certificaciones.
La presidenta de Amiqro, Beatriz Hernández Rojas, informó que se generaron los primeros acuerdos para integrar una agenda que incluye regresar a Alemania en los próximos meses, a la región del Clúster Fahrzeug Initiative, para impartir un taller sobre las oportunidades de negocio que hay con empresas grandes pero también con mipymes.

La Amiqro participó en la feria industrial más importante del mundo con la finalidad de llevar la voz de las mipymes.
» La Amiqro participó en la feria industrial más importante del mundo con la finalidad de llevar la voz de las mipymes.

A su vez, a partir de la convocatoria anterior una delegación de empresas alemanas visitará Querétaro para conocer de cerca a las empresas locales en encuentros B2B, teniendo como anfitrión al gobierno estatal de Querétaro.
La Amiqro participó en la feria industrial más importante del mundo con la finalidad de llevar la voz de las mipymes, en compañía de otras cámaras empresariales y del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
“La comunicación y alianza estratégica con empresas europeas es la premisa que aporta nuestra organización a este destacado evento de la industria a nivel mundial”, afirmó Hernández Rojas.
La empresaria recordó que algunos de los retos más importantes que enfrentan las mipymes es introducirse a la industria 4.0, para mejorar sus procesos de trabajo. Esto ha sido difícil porque la tecnología avanza rápidamente, lo cual provoca que las mipymes queden rezagadas.


“Tienen problemas para evolucionar con la rapidez con que lo hacen las tecnologías. Hoy en la industria se está buscando tecnología en manufactura inteligente o industria 4.0 y esto requiere de inversión y desarrollo de competencias para estas implantaciones tecnológicas, lo cual la pequeña empresa está en difícil condición de cumplirlo como lo requieren los mercados globales”, expresó.
Por otro lado, sostuvo que se deben hacer esfuerzos para que las mipymes puedan sobrevivir a los cambios de mercado y a la competencia, para lo cual requieren de mejorar sus estructuras de negocio.
En Hannover Messe la presidenta de Amiqro se reunió con el presidente del Clúster Automotriz Farhzeug Initiative, así como con los representantes del gobierno de Querétaro.