Más allá de lo que las firmas de la industria podríamos decir, basta remitirse a las cifras oficiales. Me refiero a los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que revelan el cuarto lugar que ocupa México a nivel mundial dentro de los países que mayor uso hacen del transporte intermodal, solo por debajo de Estados Unidos, China e India.

Jocelyn Romero, directora de Multimodal Solutions Cargo.
» Jocelyn Romero, directora de Multimodal Solutions Cargo.
Lo anterior cobra un mayor sentido si se considera que el 15 por ciento del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se realiza a través de esta modalidad, la cual juega un rol importante dentro del Tratado de Libre Comercio entre estos países (T-MEC).

Aunado a las oportunidades de negocio, el transporte intermodal contempla múltiples ventajas en términos de eficiencia para el traslado de mercancías, pues permite realizar grandes recorridos con carga contenerizada, lo que elimina tiempos de transbordo y permite aprovechar las ventajas de distintos medios de transporte, que no compiten entre sí, sino que se complementan.

Además, hay un ahorro de costos mediante la elección de la logística adecuada, así como una optimización de los recursos necesarios para la manipulación de mercancías y productos, ya que la carga es trasladada en contenedores, principalmente de 53 pies.

Como si esto fuera poco, el transporte intermodal también representa una alternativa ante el déficit de operadores de autotransporte -que podría ascender a 50 mil conductores- por lo que contar con otros medios seguros de traslado se ha vuelto cada vez más determinante dentro de la cadena de suministro. Un ejemplo de ello es el ferrocarril, que en México suma más de 23 mil kilómetros de vía operada, a través del Sistema Ferroviario Mexicano. Adicional, el transporte intermodal también hace uso de las vías marítimas, lo que hace posible la conexión entre distintos países que otros medios de transporte no son capaces de hacer.

En términos de sustentabilidad, una de las megatendencias globales desde hace más de una década, el transporte intermodal es una opción más amigable con el medio ambiente para el transporte de mercancías (la principal actividad humana relacionada a la emisión de dióxido de carbono).

Así, este sistema de traslado se vale de distintos medios de transporte, como el ferrocarril, que permiten optimizar y trasladar una mayor cantidad de carga con un menor requerimiento de combustibles.

En cuanto a la seguridad, que es una de las principales preocupaciones para las empresas que distribuyen y movilizan sus productos a través de los medios de transporte, el intermodal ha implementado distintas herramientas que permiten realizar el rastreo y monitoreo en tiempo real de los productos, desde su carga hasta la entrega, por lo que evita problemas y robos.

Más allá de las ventajas del transporte intermodal, que en muchas ocasiones los clientes desconocen, lo más importante para nosotros, es ofrecer soluciones oportunas y eficaces, a las necesidades de logística y transportación de las empresas, especialmente en estos tiempos de alta presión en la industria.