En el marco de INC Monterrey, el festival de emprendimiento más grande de América Latina, Uri Levine conocido por co fundador de Waze, la aplicación de tráfico y navegación más grande del mundo, estuvo de visita en Nuevo León.
Fue una tarde en la que cientos de jóvenes se dieron cita en el Centro Internacional de Negocios en busca de conocimiento e inspiración.

›› Uri Levine, co-fundador de Waze.
» ›› Uri Levine, co-fundador de Waze.
Con más de 30 años en el negocio de la tecnología, este genio de la innovación es un auténtico apasionado por el cambio.

“Para ser empresario debes tener realmente una pasión por el cambio, en el 2010 vivimos tiempos difíciles, ya que el sistema de la compañía no funcionaba como esperábamos y en particular no era lo suficientemente buena para el mundo occidental, pero superamos muchísimas interacciones para mejorar el producto, las cuales al principio no parecían tener futuro alguno, pero con perseverancia lo logramos”, explicó Levine.

A medio camino entre red social y navegador GPS, la empresa Waze, con más de 250 millones de usuarios, se describe como una comunidad en busca de esquivar el tráfico.
Fue fundada en 2008 en Israel, por Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar y comprada por Google en 2013 por 966 millones de dólares.

“Odio los atascos de tránsito y pensaba cómo las personas que van adelante de nosotros pueden ayudarnos, con dar información que necesitamos para poder tomar nuestras decisiones, al mismo tiempo, el jefe técnico de la empresa quería hacer mapas utilizando la información generada por el conductor, entonces cuando empezamos a pensar en esto juntos, vimos lo que queríamos tener, una aplicación que estaría creando la información de mapas y del tránsito y es cuando empezamos”, recordó el innovador Levine.

Sin miedo al fracaso

Durante su ponencia el empresario recomendó a los asistentes a abandonar el miedo al fracaso, enamorándose de los problemas para alcanzar el éxito.

“Hay que enamorarse del problema, no de la solución, no tengan miedo a fracasar y concéntrense, recuerden que para ser exitosos solo necesitan hacer una cosa bien, concéntrense un esa cosa y en nada más, yo les garantizo que solo así podrán conseguir lo que se han propuesto”, agregó.

De hecho, a diferencia de otros expertos que recomiendan no lanzar al mercado el producto sin haber probado antes su funcionamiento, Uri exhortó a los jóvenes a atreverse a cometer errores y aprender rápido de ellos.

“Comete tus errores rápido, trata de ir al mercado con algo que no está listo, pues mientras más pronto, más rápido vas a aprender, si tratas de construir algo perfecto, alguien va a ser lo suficientemente bueno en una semana para competir, piensa siempre en el valor que estás creando para los usuarios y su percepción del problema”, explicó.

Según estudios de la compañía, Waze ahorra un promedio de 15% del tiempo de los automovilistas, es decir, por 30 minutos de trayecto, reduce cinco minutos; mientras que las ciudades en América Latina que más usan la aplicación son: Ciudad de México; San José, Costa Rica y Bogotá, Colombia.

Actualmente Uri Levine es Presidente de FairFly una plataforma que le permite a los usuarios reservar vuelos o encontrar los mejores precios; también es inversor de Engie otra aplicación que se conecta a la computadora de cualquier auto para correr un diagnóstico de fallas antes de ir al mecánico, y es miembro del consejo de Moovit, similar a Waze pero para el transporte público.