En el marco del XVII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), el cual se llevó a cabo del 9 al 11 de abril en el Gran Hotel Plaza Imperial, ubicado en la ciudad de Toluca, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Félix Adrián Fuentes Villalobos, destacó la importancia que tiene la entidad en materia de inversiones y exportaciones con otros países tales como Estados Unidos, Canadá, Colombia, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Chile, Brasil, la Unión Europea y China, por lo que garantizó que es el momento para que la entidad se consolide como un estado que alcance la vinculación tripartita que involucre al gobierno, el sector productivo y a la sociedad a fin de generar un mayor crecimiento para el estado de México y el país.

Francisco Antón Gabelich, Director de la ADIAT y Félix Adrián Fuentes Villalobos, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México,  coincidieron que la clave para atraer mayor inversión al estado de México es la innovación.
» Francisco Antón Gabelich, Director de la ADIAT y Félix Adrián Fuentes Villalobos, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, coincidieron que la clave para atraer mayor inversión al estado de México es la innovación.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que el Estado de México es pionero en mejora regulatoria, además de realizar procesos eficientes para la apertura rápida de nuevas empresas. También destacó las fortalezas que hacen cada vez más productiva a la entidad, tal es el caso de una excelente localización geográfica, el lugar que ocupa en el consumo del mercado, el cual es el más grande del país, la potencialidad en el desarrollo tecnológico y el desarrollo de infraestructura físico- productiva, indicó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2003-2012, comentó que el Estado de México genera alrededor de 105 mil 273 millones de dólares en Producto Interno Bruto y cuenta con 55 mil unidades económicas, además de tener 7.3 millones de habitantes económicamente activos que contribuyen al crecimiento económico de la entidad, lo que lo hace, dijo, un Estado a la vanguardia en todas las áreas de la economía. “Si fuéramos un país, seríamos la economía sesenta del mundo”, remarcó.

Por ello, reconoció la importancia que tiene hoy en día la innovación para elevar la competitividad y productividad, por lo que señaló que ésta será el pilar fundamental a seguir, a fin de generar herramientas necesarias para que otros países volteen a ver al Estado como opción para invertir en él. “La innovación juega un papel fundamental para poder generar esa sinergia entre la academia y la investigación, para que en conjunto se formen políticas públicas y esquemas de generación de talento así como patentes que se vean reflejados en el desarrollo mental científico del futuro de nuestro país”, apuntó.

En ese sentido, reconoció que la innovación será la clave para atraer más inversiones a la entidad, por lo que se dará más apoyos económicos en proyectos tecnológicos que se agreguen a los tres centros especializados para la investigación ya existentes, como lo es el centro de manufactura avanzada y logística, ubicado en Cuautitlán Izcalli y que se encarga de reducir los tiempos de manufactura y logística a empresas del sector automotriz y aeroespacial; el centro de matemáticas aplicadas y cómputo de alto rendimiento ubicado en el municipio de Coyoacán, el cual cuenta con la computadora de mayor capacidad en el país para desarrollar investigación en distintas áreas; finalmente, el centro de ingeniería y tecnología de plástico, el cual brinda soluciones económicas para la reducción de componentes del sector automotriz y aereoespacial. “La innovación es vital para elevar la productividad y competitividad, y así ser un foco y fondo de atracción de inversión", concluyó.
Durante su intervención el Presidente de la ADIAT, Francisco Antón Gabelich, señaló que el crecimiento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación del Estado de México lo ubican actualmente en el quinto lugar a nivel nacional.

Asimismo, destacó que los sectores de confección, calzado, plástico, automotriz y farmacéutica han registrado un importante crecimiento durante los últimos siete años gracias al desarrollo tecnológico, la innovación y la especialización en éstos.