Faurecia, séptima proveedora mundial de autopartes, mostrará una serie de avances en asientos para automóviles, sistemas de control de emisiones, sistemas de interiores y exteriores automotrices, diseñados para promover movilidad sustentable y mejorar la vida a bordo, que en última instancia ayudarán a los fabricantes de automóviles a mejorar el bienestar de los conductores y su entorno.

»
Esto se exhibió del 11 al 14 de enero en el hotelCrowne Plaza Detroit Downtown Riverfront, frente al Cobo Center.

En su tercera aparición durante el Auto Show de Detroit, Faureciamostró un sistema para asientos que puede mejorar la condición física y mental del conductor, un dispositivo que convierte el calor del sistema de escape en electricidad para híbridos, un jardín de materiales naturales usados para producir componentes para interiores, y otras soluciones únicas para algunos de los desafíos más urgentes de la industria. Juntas, estas tecnologías representan nuevas formas de hacer autos y camiones, más ligeros y más limpios, y nuevos métodos para mejorar la experiencia de manejo.

“Los conductores de hoy están buscando vehículos que sean más fáciles de conducir, más confortables, más personalizables, más económicos y más sensibles con el medio ambiente; en pocas palabras, buscan características que mejoren el bienestar durante el manejo”, dijo Mark Stidham, Presidente de Faurecia Norteamérica. “Las tecnologías que presentaremos en el Auto Show de Detroit colocan a DrivingWell-Being como el corazón del vehículo. Las últimas innovaciones en asientos para automóviles, tecnologías de control de emisiones, sistemas de interiores y exteriores automotrices cambian las ecuaciones de sustentabilidad así como confort desde el panel de instrumentos hasta el tubo de escape, adaptando los sistemas del vehículo a las preferencias de los conductores, en lugar de exigir a los conductores adaptarse a los requerimientos de los vehículos”.

Un asiento que hace más saludables a los conductores

Entre los sistemas más avanzados que se exhibieron por Faurecia está el Active WellnessTM, el primer asiento de automóvil en el mundo que va más allá al detectar el estado físico y mental de los conductores y/o los pasajeros, e invoca contramedidas para restaurar a los individuos a un estado de manejo sano. Active WellnessTM emplea sensores piezoeléctricos de diseño único para medir la frecuencia cardiaca y el ritmo de la respiración. Después utiliza ésta información para aplicar un patrón de masaje específico, combinado con ajustes de calefacción o enfriamiento usando el sistema de ventilación, para relajar al pasajero estresado o energizar al conductor. El objetivo es ayudar a las personas a que se sientan mejor después de un viaje que cuando entraron al coche.

Active WellnessTM incorpora el primer sistema biométrico que no afecta el confort o el diseño visual del asiento. También es el primer sistema capaz de vencer el ruido y las vibraciones para proporcionar información precisa a los sistemas mecánicos, térmicos, neumáticos e informáticos.

Active WellnessTM es la culminación de cinco años de estudios realizados en conjunto con el Instituto de Investigación Spine de la Universidad Estatal de Ohio, el mismo equipo que desarrolló los sensores de los trajes espaciales de la NASA, y Hoana, un productor líder de dispositivos médicos.

Una nueva era en el diseño flexible

Las fundas de asientos han sido reinventadas por Faurecia gracias a su tecnología patentada CoverCarvingTechnology (CCT), que aprovecha un enfoque completo del asiento para la arquitectura de la funda y el asiento.

Este proceso, para el que Faurecia ha registrado más de 15 patentes, ha producido el primer asiento de la industria sin un inserto de recubrimiento de espuma. CCT se basa en la compresión directa de poliuretano en la tela, vinil o piel, dando como resultado formas (cóncavas, marcas de líneas, relieves, etc.) que son muy replicables y duraderas.

Está desarrollado en dos aplicaciones de productos: Paneles Esculpidos Ligeros, para el respaldo de los asientos delanteros, y Cubiertas Esculpidas para reemplazar las fundas tradicionales.

Un interés creciente en materiales naturales

La exposición de Faurecia contará con un jardín vivo en donde materiales naturales, que incluyen una representación de cáñamo, crecerán durante los Días de Prensa. Esta exposición también cuenta con autopartes reales. La exhibición contiene un prado de bambú vivo, abacá y un abeto asiático plantados en tierra.

Aquí se muestra cada paso que Faurecia ha dado en el camino para innovar utilizando materiales naturales para lograr interiores más ligeros, incluyendo el desarrollo de Lignotoc y Lignolite, de madera real, un piso de cajuela hecho a base de lino y paneles de puerta hechos con fibras naturales NAFILean. Cada estación muestra una planta, junto con un producto o prototipo y la información del material. La última estación de esta exhibición despliega una muestra de granos usados en la resina BioMat de Faurecia y en otras técnicas de inyección de molde. La estación muestra especímenes hechos de gránulos, así como la apariencia final de las partes terminadas.


Alimentando híbridos y camiones con calor del sistema de escape

Faurecia inventó el primer sistema del mundo para convertir el calor del sistema de escape en electricidad para autos híbridos, y caballos de fuerza para camiones.

Utilizando el principio de los Ciclos de Rankine, el sistema Exhaust Heat Power Generation (EHPG), emplea un intercambiador de calor colocado en el flujo del sistema de escape que produce vapor presurizado que enciende una turbina. El eje de la turbina puede ser colocado en la caja de cambios de un camión para mover las llantas, o puede ser acoplado a un generador para crear electricidad almacenable en la batería de un vehículo híbrido.

Como resultado, estos vehículos dependen menos de sus motores de gasolina o diesel, reduciendo las emisiones de forma significativa. Los camiones pueden mejorar el ahorro de combustible en 5 por ciento o más, y evitar la emisión de 55 toneladas de emisiones de dióxido de carbono durante la vida del vehículo. En los híbridos, el ahorro de combustible se mejora en 7 por ciento o más, con una reducción de 2.5 toneladas de CO2 durante la vida del carro.