Innova Clúster de Vivienda en NL

Es el primero en su tipo en México, y ha fungido como ejemplo nacional

Publicado en: Abril 2017

Juan Carlos Alvarado / Nuevo León

›› Víctor Salazar Ortega, Director General del Clúster de Vivienda en Nuevo León.
›› Víctor Salazar Ortega, Director General del Clúster de Vivienda en Nuevo León.
Creado en Nuevo León en el 2011 con la intención de integrar a la industria de la vivienda y crear e identificar las prácticas y estándares mundiales para el desarrollo urbano y la vivienda sustentable, el Clúster de Vivienda ha ido creciendo e innovando junto con las empresas adheridas a éste.

En sus inicios, dicho clúster estaba integrado por un reducido grupo de 18 empresas fabricantes, desarrolladores de vivienda, constructores, bancos, hipotecarias y distribuidores nacionales, hoy en día, está conformado por casi 70 compañías, sin contar las subsidiarias pues rondarían en más de 160 las organizaciones que se han beneficiado y desarrollado a lo largo de estos años.

El Director General del Clúster de la Vivienda en Nuevo León, Víctor Salazar Ortega, comentó algunos de los proyectos en los que han participado para fomentar las exportaciones de innovación.

Entre las innovaciones que se pueden destacar durante la operación de clúster está la investigación y creación de distintos productos, en particular los concretos celulares, los cuales son un tipo especial de material de construcción liviano que se produce en forma de bloques o paneles utilizados para construcción de edificios residenciales o comerciales.

“En el comité de innovación empezamos a desarrollar los materiales de construcción, específicamente los concretos celulares, los cuales hace seis años no existían”, expresó Salazar, quien recalcó que dicho proyecto además de ayudar a la economía, fue desarrollado también para reducir niveles de contaminación.

“Primeramente se desarrollaron los concretos celulares y de ahí vinieron los blocks ecológicos en su segunda generación; estos son ligeros con ecotecnias, con cualidades térmicas y acústicas y no se quedaron atrás los ladrillos ecológicos, los cuales tienen menos porosidad, son más resistentes y más térmicos”, explicó Salazar, quien comentó que de los concretos celulares de los que se desprenden los blocks ecológicos cuentan con características específicas y se utilizan en plásticos que se reciclan y se convierten en arena.

Cabe destacar que dicha arena es un insumo para la industria de la construcción cerámica, plástica y el cual puede tener más de 35 aplicaciones para diferentes productos y pueden tener una mayor durabilidad.

Otros de los proyectos en lo que han innovado en Nuevo León son los aluminios aligerados con marcos ligeros y más resistentes que en ningún momento se van a oxidar, en el cuidado del agua se ha trabajado para suavizar el líquido que se atraen de la naturaleza a través de algunos procesos.

Relevancia del sector

Hay que destacar la importancia del sector en el país y en Nuevo León.
Se estima que los empresarios de la vivienda representan el 30% de toda la industria nacional y la mayor parte se encuentra en el estado de Nuevo León.

“Nuestra industria inmobiliaria genera el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, y en cuanto a derrama económica generamos hasta 80 mil millones de pesos al año, más que el propio presupuesto que tiene el estado”, explicó el director.


PIB de la industria inmobiliaria:
20%




Contacto

Clúster de Vivienda en N.L.
(81) 8000-5820