Para el desarrollo de la industria 4.0 en México es fundamental crear un ambiente de innovación adecuado, infraestructura y políticas públicas que impulsen la automatización y la inteligencia artificial, consideró el estudio denominado Automation Readiness Index, elaborado por The Economist Intelligence Unit.
De acuerdo con el estudio, México se ubica en el sitio número 23 de 25 países preparados para la “nueva era” de automatización e inteligencia artificial en la industria.
Considera que es un país en etapa emergente en este tema y debe desarrollar una nueva visión de negocios enfocada a la innovación, el desarrollo tecnológico y la asignación de mayores recursos presupuestales.

El uso de robots para los procesos de manufactura es una actividad cada vez más difundida en la industria.
» El uso de robots para los procesos de manufactura es una actividad cada vez más difundida en la industria.

Entre los principales hallazgos, el estudio considera que un país con enfoque a la innovación y a la automatización debe destinar fondos y apoyo a la investigación fundamental de inteligencia artificial y robótica.
Debe abordar el impacto de la automatización a través de políticas educativas; ofrecer aprendizaje permanente en aspectos básicos, técnicos y docentes en las nuevas tecnologías y formar profesionales que estén a la altura de los desafíos planteados por la automatización inteligente.
Los primeros sitios del ranking son ocupados por países como Corea del Sur, Alemania y Singapur.
El análisis detalla que temas como las políticas medioambientales y el uso de inteligencia artificial son tomados en cuenta para determinar qué tan avanzado está un país dentro de la nueva era de la tecnología para la industria.
Aunque se han dado pasos importantes en algunos sectores, la incursión de robots industriales a líneas de producción automatizada es apenas incipiente en el país, consideró el Centro de Vinculación Tecnológica (CVT) de la Caintra.


Zona robótica
De acuerdo con datos del Executive Summary World Robotics 2017, en México se adquirieron, en 2016, 5 mil 900 robots para líneas de la industria el automotriz, plástico, electrodomésticos y maquinaria industrial.
El análisis proyecta que para 2018 se adquieran 6 mil robots y en 2019 sean 7 mil.
El estudio señala que la demanda de robots industriales ha crecido de manera acelerada a nivel mundial. De hecho, el 74% del volumen total de venta de robots industriales se concentra en cinco países: China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania.
México se ubica en el octavo lugar, de acuerdo con estadísticas de la Federación Internacional de Robótica, por encima de países como Francia y España.