Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, presentó su conferencia denominada “El Rol de RH en el siglo 21”, durante el Foro de Recursos Humanos 2015 de ERIAC.

Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.<br />
» Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.
“Todas las empresas se enfrentarán a retos que las transformarán o bien, las harán desaparecer, si quieren que su cultura sea eficiente, tienen que generar cooperación e innovación. Tienen que evaluar su entorno competitivo, cambiar por un nuevo modelo de negocio y necesitarán una cultura rápida, simple e innovadora”, comentó Alva, quien destacó que en el siglo 21 las fronteras físicas desaparecerán, quizá probablemente en unos 70 ó 120 años.

“La riqueza pasará de física a una riqueza intelectual”; dijo Alva, quien agregó que el consumidor va a cambiar la forma en la que gasta su dinero y sustituirá viejos hábitos por nuevos, lo que poco a poco va matando a muchas empresas. Un ejemplo de ello es la movilidad, la cual ha cambiado.

“Hoy en día existen 15 billones de conectores wifi, es decir, dos por habitante, y en el 2020 se espera que existan 50 billones de conectores wifi, es decir siete por habitante”, dijo Alva, quien recalcó que lo anterior muestra que el crecimiento online es exponencial.

Por lo que actualizarse al cambio tecnológico es necesario. Por tal motivo Alva citó a dos representantes de la industria y la educación. Primero a John Chambers, CEO de Cisco quien declaró que en 10 años el 40% de las empresas habrán muerto. Y a Richard Foster de Yale University, quien expresó que en 12 años el 75% de las “Fortune 500” serán empresas que no existen.

Esto demuestra que se está creando valor nunca antes visto. Ayer Google valía 360 millones de dólares, mientras las empresas más representativas de Monterrey, valen cuatro veces menos que Google, esto demuestra que hoy en día el negocio tecnológico está en crecimiento.

“En Google se invierte 7% del gasto en comida gourmet para su personal, ellos trabajan 70 horas a la semana, más que en México y aun así, los jóvenes quieren trabajar allí”, dijo Alva, quien destacó que es por ello que las empresas deben cambiar su paradigma y abrirse al cambio.

“Los jóvenes tienen un paradigma muy alto y los adultos muy corto. Por ello, hay que ampliar nuestro paradigma y ampliarnos, no resistirnos al cambio. Los que rigen al mundo son aquellos que se atreven a romper el paradigma”, puntualizó Alva.

“Hay que preguntarnos en qué ambiente quieren trabajar los innovadores. ¿En una compañía tipo Google con ambientes aptos o en una empresa común donde no permiten innovar? ¿Qué tanto trabajamos en la actualidad en un ambiente de flexibilidad y libertad?”, puntualizó.

El Presidente del Tecnológico expresó que las personas generan un 97% de su mejores ideas mientras se duchan, antes de dormir, mientras caminan, meditando, en la playa, y durante las vacaciones, y solo un 3%, se generan en el trabajo, por tal motivo es necesario crear ambientes verdaderamente incitadores de la innovación, y dejar a un lado las oficinas comunes y rígidas.

En busca de talento

Lo más importante que tiene un país es su talento, por ello Alva señaló que el Tecnológico será una de las universidades influyentes y que buscará talentos en México, los seleccionará y los preparará.

El talento y conocimiento son áreas que no están intangibles en la contabilidad de las empresas, y eso es lo que hay que revisar para generar valor en las organizaciones.

Se estima que los intangibles en una empresa representan el 70% de ésta.
Y, ¿cómo se gestiona para generar valor? Primero hay que alinear la visión, organización y la cultura.