El DIMO se integra a la red global de laboratorios de innovación de la empresa, que ya cuenta con centros en Osaka (Japón), Shenzhen (China) y Silicon Valley (Estados Unidos., reforzando así su estrategia de conectar capacidades globales con adaptaciones locales.
Desde Monterrey, la compañía busca acelerar el desarrollo de soluciones más limpias, eficientes e inteligentes frente al cambio climático, al mismo tiempo que se fortalece el talento tecnológico de la región.

Un enfoque híbrido
Bajo un modelo híbrido, las nuevas instalaciones no solo permitirán desarrollar nuevas tecnologías, sino también probarlas en sitio, brindando una visión 360° sobre su impacto y viabilidad en escenarios reales.
El DIMO albergará dos componentes clave tal y como lo es el Innovation Hub: dedicado a establecer redes de colaboración, consolidar recursos y apoyar a startups del ecosistema tecnológico. Y el Innovation Lab: enfocado en la co-creación de tecnologías, permitiendo a Daikin y sus aliados acelerar los ciclos de diseño, prueba y comercialización.
Ambos espacios servirán como plataforma para universidades, centros de investigación, startups y expertos del sector que quieran colaborar en la creación de soluciones enfocadas en eficiencia energética, calidad del aire y sostenibilidad ambiental.
Aire limpio, salud y sostenibilidad
La compañía destaca la importancia de este centro en una región que enfrenta retos de contaminación y salud pública. Según Daikin, más del 80% del tiempo de las personas transcurre en espacios cerrados, lo que hace que la calidad del aire interior sea crucial para la prevención de enfermedades respiratorias y alergias.
“Desde aquí impulsaremos el desarrollo de tecnologías que transformen la climatización en una solución más eficiente, sostenible y accesible para América Latina,” enfatizó Calienes.
Además, se desarrollarán tecnologías para optimizar la eficiencia energética de los edificios, una acción clave para mitigar el impacto ambiental y reducir los costos operativos en la industria.