Impulsan transformación digital

Dentro de la industria de manufactura los mayores avances se advierten en el sector automotriz
Publicado en Enero 2019
por Lourdes Durán / Querétaro
David Barragán, líder de arquitectura y software para Latinoamérica en Rockwell Automation.
David Barragán, líder de arquitectura y software para Latinoamérica en Rockwell Automation.
La conectividad juega un papel fundamental en los procesos que las empresas realizan día con día, y como parte de ello la transformación digital se posiciona entre las principales tendencias que avanzan a la par de la nueva revolución industrial.
David Barragán, líder de arquitectura y software para Latinoamérica en Rockwell Automation, explica que lo que engloban estas iniciativas en el mundo de la manufactura no solamente es pensar en el tema de la automatización en líneas de producción y procesos, sino que ahora está el reto de hacer esa conectividad.


“Hacer la conectividad de tu línea de producción, de tu maquinaria, con el propósito de empezar a obtener información en tiempo real que te permita tomar decisiones sobre cuál es la eficiencia de esa línea y qué producto es el que estás fabricando. Para eso es para lo que las industrias están ahora en la era digital”, dijo.
Barragán resaltó que dentro de la industria de manufactura los mayores avances en este sentido se advierten en el sector automotriz (proveedores Tier 1 y Tier 2), y dentro de éste destacó el caso particular de la fabricación de llantas.


“La industria automotriz es de las principales que está llevando a cabo la parte de digitalización por los ciclos tan cortos que se tienen. Cada vez se acorta más el periodo en que la gente cambia de auto, y cuando las empresas tienen un cambio de modelo hacen cambios en sus líneas de producción, hacen actualizaciones y tratan de utilizar nuevas tendencias”, planteó.
Barragán expuso que por otro lado existe una tendencia de hacer autos ecológicos y sustentables, lo que ha llevado a la industria a ocupar -por ejemplo- más robots en las diferentes áreas de una planta, así como dispositivos inteligentes que pueden ser usados como sensores.


Otra industria que también comienza a utilizar mucho la parte digital es la de consumo, así como la minera, metales y cemento, así como la industria de Oil & Gas.

CONCIENCIA EMPRESARIAL
Barragán consideró que en la actualidad las compañías se están educando en estos temas y resaltó la organización de eventos y foros orientados a ello.
Comentó que inclusive diferentes estados de la República Mexicana (como es el caso de Nuevo León, donde se impulsa la iniciativa Nuevo León 4.0) están generando comités a través de los cuales se busca generar una cultura sobre qué es lo que las empresas tienen qué implementar para poder ser competitivas en el presente y futuro.


“Las compañías que ya han empezado a implementar la transformación digital saben que si logran implementar estas tecnologías van a ser más competitivas local y globalmente”.
Comentó que compañías como Rockwell Automation pueden ayudarlos a generar un mapa sobre qué es lo que las empresas quieren hacer para los próximos años, y cómo lo quieren hacer.



CONTACTO


Rockwell Automation
(55) 5246-2000






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos