A través de la Dirección de Atención a Pymes, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se han impulsado a más de 6 mil pymes en Querétaro con estrategias de vinculación con otras empresas, certificaciones para la industria automotriz, procesos de exportación, ventas y costeo, entre otros temas.
De acuerdo con el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, dicha dirección cuenta con el Programa Competitividad, el cual tiene por objetivo generar condiciones para las pymes queretanas en rubros que les permitan ser más competitivas en el mercado, para lo que se les brinda asistencia para participación en ferias, vinculación con sistemas de financiamiento y proceso de exportación.
“El 98% de las unidades económicas del estado son pymes y éstas generan el 62% de los empleos, nuestra responsabilidad es apoyarlas para que sean más competitivas, para fortalecerlas y que se mantengan, porque desafortunadamente muchas compañías desaparecen a los dos años y son pocas las que llegan a los 10 años de existencia”, declaró.

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro
» Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro
Precisó que, con estos apoyos, se incide directamente en la vida de la pyme, desarrollando herramientas de comunicación, página web, redes sociales, código de barras para las que buscan entrar a cadenas de supermercados, además de llevar a cabo encuentros empresariales, foros y seminarios o conferencias para lograr los objetivos de vinculación y fortalecimiento entre las pymes del rubro de comercio o servicios, seguidas por el industrial o de manufactura.
Adicionalmente, el titular de la Sedesu Querétaro, destacó que, en conjunto con el Centro de Competitividad de México (CCMX), se han desarrollado en los últimos dos años más de 350 proveedores vinculándolos con otras compañías del sector automotriz, aeronáutico, alimentos y de consumo principalmente.

Desarrollo tecnológico
Del Prete Tercero informó que adicionalmente se cuenta con un programa de Desarrollo de Tecnologías de la Información e Innovación, con el que se busca fomentar la adopción tecnológica y la generación de tecnologías para empresas de todos tamaños. En este sentido, precisó que en 2018 se trabajó con 29 proyectos para el desarrollo de tecnología, con los que también se incidió en la academia para que las pymes tengan acceso a herramientas que las hagan competitivas.
“Construimos en conjunto con Cidesi, con General Electric y Sedesu, el Consorcio de Manufactura Aditiva, que es una celda de manufactura de impresoras en 3D para beneficio de las pequeñas empresas industriales que requieren imprimir o hacer una pieza en 3D y ésta las ayuda a que puedan hacerla a un costo menor, la máquina se encuentra en Cidesi”, relató.

Se creó también el Centro de Materiales Compuestos, el cual se encuentra dentro del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), y está dirigido específicamente para empresas que tienen que hacer piezas en fibra de carbono.