¿Imagina usted acudir al médico y observar una radiografía en 3D de sus tendones, músculos o venas del cuerpo?

›› Dr. Luis Fernando Velásquez.
» ›› Dr. Luis Fernando Velásquez.
Esto ya es posible a través de la nanotecnología, que puede ser capaz de crear nuevos materiales y dispositivos, con un vasto alcance de aplicaciones para la medicina, la industria, la electrónica, los biomateriales y la producción de energía.

En Somos Industria te presentamos una entrevista exclusiva con el creador de esta fascinante aplicación, que hasta ahora creíamos posible solo en una película de ficción.
Se trata del Dr. Luis Fernando Velásquez, investigador del Massachusetts Institute of Technology, quien estuvo en Monterrey.

“Hemos estado trabajando unos años y desarrollamos un sistema que permite ver en ciertas condiciones tejidos blandos sin medios de contraste, la diferencia es que si te tomas unos Rayos X de tu mano con un sistema normal se pueden ver los huesos, y con este sistema se pueden ver los tendones y las venas, es como quitarse una venda y ver con un precisión y resolución que no existía”, explicó Velásquez.

El profesor colombiano del MIT, ha trabajado por más de cinco años en el desarrollo del dispositivo, que también podría ser utilizado para la industria metalúrgica y de alimentos.

“La industria tiene que darse cuenta que hay un potencial enorme en la nanotecnología y tiene que ayudar porque les va a retornar como negocio, tienen que entender que la investigación tiene sus riesgos”, dijo el especialista quien mencionó que hay dos compañías en México con la que se ha hablado sobre cómo llevar esto a la práctica. “Creo que la decisión para ellos es entender que para trascender hay que prever las vicisitudes, hay que darse cuenta de que si uno es un líder en su mercado, no es garantía de seguir siéndolo en el futuro”, mencionó.

Beneficios

Durante su ponencia en el Foro de Nanotecología, el experto en tecnologías de micro y nanofabricación, explicó los beneficios del electrospray y la impresión en 3D, para la manufactura avanzada y la industria.
En conjunto con otros investigadores del MIT el profesor Velásquez desarrolló también un nuevo método para la creación de nanofibras que aumenta la tasa de producción de manera significativa y al mismo tiempo reduce el consumo de energía en más del 90%, descubrimiento que allana el camino para la producción de nanofibras de una manera eficiente y rentable.

El autor de más de 33 publicaciones en revistas y 50 actas de congresos revisadas por pares, el profesor Velásquez, es el titular de 15 patentes sobre tecnologías MEMS, alto miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), alto miembro del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), y miembro de pleno derecho de la sociedad de la investigación de honor Sigma Xi.

El especialista recomendó a los investigadores mexicanos centrarse en desarrollar productos que directamente, busquen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Ustedes tienen que hacer desarrollos que tengan relevancia para su entorno, involúcrense en cosas relevantes como el desarrollo de mejores pinturas, materiales de la construcción, las energías renovables o el cómo dinamizar la banca el aprovechamiento del agua, cosas que realmente beneficien a las personas, que le cambien y mejoren sus vidas”, mencionó.