Grupo Mubea busca proveedores indirectos

Publicado en Agosto 2018
por Arturo Velázquez / Guanajuato
Fabián Martínez Domínguez, planeador de materiales y encargado de compras de Mubea.
Fabián Martínez Domínguez, planeador de materiales y encargado de compras de Mubea.
El grupo español, anteriormente conocido como Inaumex, fue adquirido por grupo Mubea de origen alemán el año pasado, lo que les permitió tener presencia en 22 países, contando en México con tres plantas, una en Celaya, Apaseo el Grande y Saltillo.
Actualmente, la planta ubicada en Celaya cuenta con 3 mil metros cuadrados de dimensión y se elaboran desde allí barras estabilizadoras para el sistema de suspensión para alrededor de 6 clientes diferentes.
En entrevista exclusiva, Fabián Martínez Domínguez, planeador de materiales y encargado de compras directas e indirectas de la planta Celaya explicó que para la empresa la proveeduría nacional es de gran interés, y esto se muestra en el porcentaje de las materias que son suministradas por compañías nacionales. Se estima que un 70% de su proveeduría es nacional, mientras que el 30% restante es importada.


“La proveeduría nacional está muy fuerte, por el momento tenemos proveedores de insumos directos e indirectos de todas partes de México y los importados están impactando directamente por la competencia del precio, y es aquí cuando los proveedores nacionales deben ponerse las pilas para poder competir con volumen y precio” dijo Martínez.
Sin embargo, señaló que actualmente la proveeduría nacional cuenta con la preparación necesaria para solventar las necesidades de las diversas compañías internacionales que se instalan en el estado, gracias al mercado globalizado, por lo que las condiciones de requerimientos se están igualando en todo el mundo.


“Debes de saber cuál es el valor añadido de tu producto, el precio está en segundo término pero si es muy importante el servicio. Deben trabajar para contar con todo ese marco estructural, todo el plus en el servicio, mantener calificaciones altas y que se vuelva una cadena donde cada actor cumpla su labor y trabajar en conjunto” resaltó el especialista en compras.

¿Cómo eligen a sus proveedores?
Inicialmente, el primer acercamiento se da a través de la presentación de los proveedores en donde detallan su información, materiales y conocer de qué manera puede beneficiar ese producto o servicio a la compañía.
“Siempre queremos ver de qué manera se puede beneficiar ese producto o servicio a la compañía, ya sea en reducción de costos, optimizando procesos o reduciendo algún impacto ambiental, es decir, ver que plus pueden ofrecer para poderlos elegir. Posteriormente se solicita una cotización con tres proveedores diferentes y se toma una decisión en base a esto para saber cuál es el indicado” informó Martínez.
Posterior a la elección del proveedor, se realiza el proceso de seguimiento a través de una evaluación inicial donde se contemplan factores como: tiempos de entrega, efectividad, y si el material está de acuerdo a la especificaciones; esta evaluación se realiza de manera mensual.
“Los proveedores deben de cumplir con todas las especificaciones que marcan los clientes del sector automotriz, por lo que deben estar aprobados por nuestros clientes con las certificaciones requeridas para esta industria” dijo.


Requiere:
  • Equipo de seguridad
  • Artículos de limpieza
  • Artículos de oficina



Si deseas cubrir alguno de estos requerimientos ingresa a:


sebuscanproveedores.com.mx






DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?